El pleno reprueba a la edil de Cultura por la parálisis de su gestión

La Voz

GIJÓN

La concejala de Educación, Montserrat López, durante la presentación de FETEN
La concejala de Educación, Montserrat López, durante la presentación de FETEN Pedro Timón Solinis

El PSOE señala que Montserrat López es la segunda concejala de Gijón en toda la etapa democrática en recibir este correctivo

30 abr 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha reprobado, con los votos a favor del PSOE, Xixón Sí Puede, e IU, el rechazo de Foro y Ciudadanos y la abstenciones del PP, a la concejala de Cultura, Ana Montserrat López Moro. El PSOE ha justificado su iniciativa en que la edil de Foro «se ha instalado en la cultura de no hacer nada» y «no ha estado a la altura de las circunstancias del cargo». La concejala socialista Lara Martínez ha destacado la «desafección» de Montserat López y ha recordado que la edil «tiene el dudoso honor» de ser la segunda concejala del ayuntamiento reprobada desde 1979 tras Carlos Rubiera en el anterior mandato.

La portavoz de IU, Ana Castaño, le ha reprochado no haber «hecho nada» por la memoria social y democrática, por el desarrollo del proyecto de tabacalera, ni por la cooperación. Castaño ha criticado «el talante» de Montserrat López, a quien ha considerado incapaz de «entablar cualquier diálogo» con la posición con la que se relaciona con «medias mentiras y falsedad». Xixón sí Puede ha apoyado la reprobación de la edil de Foro al considerar que «han sido cuatro años de falta de planificación y de degradación de la cultura». El PP ha justificado su abstención al considerar que la proposición del PSOE tiene una finalidad electoralista, al haberse presentado en un momento próximo a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La concejala Ana Braña ha sido la encargada de defender la gestión de su compañera de grupo y ha destacado que «Gijón es un referente cultural del norte de España».

Otros asuntos

Los concejales del PSOE, Xixón sí Puede, PP y Ciudadanos han votado a favor de una proposición de IU para estudiar la viabilidad de una reforma de la Ordenanza Reguladora de uso de locales municipales para permitir la venta de libros en los actos de presentación que está prohibida por considerarla con ánimo de lucro, que ha quedado aprobada con la abstención de Foro.

El pleno ha aprobado además, con los votos de Foro, PP y Ciudadanos a favor y las abstenciones de Xixón sí Puede, PSOE y Ciudadanos, el proyecto de Ordenanza de Residuos e Higiene Urbana presentado por el gobierno local.