«Alarma» y «estupor» de IU por la situación en el albergue de animales de Serín

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Perros enjaulados.Perros enjaulados, en una imagen de archivo
Perros enjaulados, en una imagen de archivo

El grupo municipal reclama una auditoría externa ante la admisión de errores en el control de entradas y salidas por parte del adjudicatario y el elevado número de muertes

28 oct 2019 . Actualizado a las 22:50 h.

El grupo municipal de IU ha mostrado hoy su «alarma» y su «hondo estupor» tras las informaciones divulgadas, una parte de ellas a través de redes sociales, sobre los fallos de gestión y la falta de control admitidos por el adjudicatario del Albergue de Animales de Serín, así como sobre el incremento del número de animales muertros en las instalaciones, conforme a los datos difundidos por cinco protectoras de animales en el pleno del pasado miércoles. Serían 90 animales en 2017, una cifra que, para IU, contrasta de modo llamativo con los 27 registrados en el mismo periodo en el albergue municipal de Oviedo, cuya gestión demuestra, para IU, que «se puede hacer mejor», según afirma la coalición de izquierdas en un comunicado.

Ante estos hechos, IU se pregunta si el Ayuntamiento reclamará «una auditoría externa al servicio», si exigirá la realización de un informe o si «va a dar por buena» la realizada por los actuales adjudicatarios. También si los responsables municipales dan «por bueno que se triplique en nuestra ciudad» el número de animales muertos en el albergue, un servicio cuyos costes ascienden a «casi 230.000 euros al año», según precisa la nota.

El grupo municipal subraya que los actuales gestores de las instalaciones -objeto de críticas por parte de protectoras y de otros grupos como XsP- ha admitido «muchos errores en la recogida de los datos» que ha transmitido al Ayuntamiento durante los últimos casi tres años, y también que el sistema de control y contabilidad de entradas y salidas «no era válido», frente a otro que ahora proponen. Para IU, todo ello «no solo pone en duda su capacitación para gestionar el servicio sino que deja en evidencia que no hubo el más mínimo control y seguimiento del mismo por parte del Ayuntamiento, que no detectó ni uno solo de estos errores», limitándose «a recibir los datos erróneos del gestor, que ni siquiera cuadran al restar el número de entradas y salidas».

Frente a todo ello, IU precisa que el pliego de contratación detalla «toda la documentación administrativa y sanitaria que debe obrar en el centro», y que también se recogen esas exigencias y procedimientos en la legislación vigente de Núcleos Zoológicos. «¿No ha cumplido el gestor estos puntos del contrato y la legislación vigente a lo largo de estos años y nadie se lo ha exigido desde el Ayuntamiento? ¿O es a partir de ahora cuando, unilateralmente, va a incumplir el contrato en vigor y la legislación vigente?», interroga también el grupo municipal.