El incendio de Candamo deja altos registros de contaminación en Gijón

Los valores de partículas en suspensión se dispararon a partir de las ocho de la tarde en todas las estaciones de control de calidad del aire

Contaminación en Gijón

Gijon

Gijón vivió ayer una de esas jornadas en las que la contaminación por partículas en suspensión no era precisamente invisible. A las nubes de polvo de minerales procedentes de la industria y el puerto que se pudieron ver a lo largo del día, debido a las fuertes rachas de viento sur, se fueron uniendo por la tarde los restos del incendio registrado en la Sierra de Sollera, en los límites de los concejos de Grado, Candado y Salas.

Todo ello elevó de manera espectacular los niveles de contaminación atmosférica en toda la red de estaciones de la calidad del aire de Gijón, sobre todo a partir de las ocho de la noche, con los picos más destacados en Montevil, en donde se llegaron a registrar 150 microgramos de partículas PM2,5 por metro cúbico de aire. La legislación española establece un valor límite anual de 25 microgramos para estas partículas.

En el caso de las partículas PM10, para las que la ley marca un valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico, las medias de las últimas 24 horas dejan también datos por encima o en el límite de ese umbral: 61 microgramos en Cimavilla, 52 microgramos en Montevil, 56 en La Calzada, 50 en el Lauredal, 57 en Tremañes y 56 en El Musel. Los mayores picos en este tipo de partículas contaminantes se alcanzaron también en Montevil (170 microgramos por metro cúbico de aire) y 163 en La Calzada y El Lauredal.

Los registros, tras la «horrorosa» jornada de ayer según la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, seguían altos durante esta mañana pero han ido bajando a medida que han empezado a caer las primeras lluvias. Según las previsiones meteorológicas seguirá lloviendo durante toda la jornada, aunque a medida que avance el día la intensidad irá disminuyendo. Los próximos días, sin embargo, apenas se prevén lluvias.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El incendio de Candamo deja altos registros de contaminación en Gijón