La contaminación vuelve a dispararse en Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Los valores más altos se registran en Cimavilla y El Lauredal, en donde se alcanzaron picos que multiplican por cuatro el nivel de alerta

15 may 2019 . Actualizado a las 18:22 h.

«Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón», con picos de partículas contaminantes en suspensión PM10 que en la zona de El Lauredal llegaron a los 244 microgramos por metro cúbico de aire a las cuatro de la mañana, multiplicando por cuatro el valor diario considerado de alerta por la legislación española. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies volvía hoy a hacerse eco de los preocupantes datos registrados por las estaciones que miden la calidad del aire en la ciudad, que reflejan que «llevamos dos días seguidos con valores exagerados» de contaminación atmosférica.

En concreto, El Lauredal registraba hoy una media diaria de 75 microgramos de PM10 por metro cúbico, alcanzando ya las 58 superaciones diarias en lo que va de año, cuando el límite permitido por la legislación española son 35 días en todo un año. «Seguimos esperando además que el Principado, tal y como se comprometió, vuelque estos datos oficiales al Ministerio y este a la Comisión Europea para que sepan de la realidad de la contaminación del aire en Gijón», añaden además desde la Coordinadora.

En el caso de Cimavilla, en pleno centro de la ciudad, la media alcanzada hoy fue de 51 microgramos de PM10 por metro cúbico en las últimas 24 horas. Esta estación, apuntan desde la Coordinadora, «no facilita los datos de continuo de manera intencionada». La Organización Mundial de la Salid recomienda unos valores límite para particular PM10 de 20 microgramos por metro cúbico, mientras que el valor de alerta se sitúa en una media diaria de 50 microgramos, que es el mismo umbral que establece el real decreto 102/2011 en España.