La concejala forista Eva Illán admite a su vez incumplimientos del pliego de condiciones de la empresa, que fue investigada en la comisión municipal del «caso Enredadera»,
16 may 2019 . Actualizado a las 18:52 h.Aralia, empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha interpuesto una querella en contra de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) por falsificación documental y presunta prevaricación con relación a este contrato. Así lo ha revelado la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente después de una Junta Rectora de la FMSS en la que su presidenta, la concejala forista Eva Illán, ha dado cuenta de dicha querella. Aralia Servicios Sanitarios SA fue investigada en la comisión municipal sobre el «caso Enredadera» por su vínculo con el empresario leonés José Luis Ulibarri,conocido como «El Patatero». El compromiso de gasto del contrato adjudicado el 28 de junio del pasado año es de 9.695.824,57 euros, con cargo a cuatro anualidades hasta 2021.
Además, según Puente, el Gobierno local también ha reconocido «un incumplimiento claro» de incumplimentos por parte de Aralia de condiciones recogidas en el pliego de adjudicación que XsP viene denunciando repetidamente, al tiempo que reclama la remunicipalización del servicio; entre ellas, el impago de 600 euros que no se están abonando a las trabajadoras, al las que tampoco se está permitiendo ejercer el derecho a disfrutar de 30 minutos de descanso, tal como también se incluía en el contrato. Una «mala praxis» que se lleva «casi un año incumpliendo» y que la edil morada atribuye tanto a Foro como a la empresa, a las que responsabiliza de llevar a las trabajadoras y a los beneficiarios de la SAD «a una situación más que complicada».
«Teníamos claro que la mejor opción era la remunicipalización, pero hicieron oídos sordos y llegamos a una situación surrealista: hay un incumplimiento por parte de la empresa, pero la propia empresa denuncia a su vez al Ayuntamiento, lo que nos lleva a considerar que quizás, quienes tenían que vigilar el contrato, no han hecho los deberes bien», añade Estefanía Puente en el comunicado. En consecuencia, XsP exige acceder «a las quejas, respuestas y, sobre todo, a la querella puesta por Aralia con objeto de conocer de forma detallada la misma, especialmente la fundamentación de la empresa».