Cabueñes reforzará los servicios de enfermería con contratos de seis meses

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

La Junta de Personal ha presionado a la gerencia del hospital para reunir al Consejo de Dirección el lunes y evaluar los refuerzos en las distintas categorías, anuncia el sindicato Satse

07 jun 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

El Sindicato de Enfermería (Satse), a la cabeza de la Junta de Personal, ha valorado positivamente la convocatoria de la Gerencia del Hospital de Cabueñes de una reunión del Consejo de Dirección para aprobar el gasto para realizar contrataciones de diferentes categorías. Según un comunicado de la organización sindical, los trabajadores, incluidas enfermeras y enfermeros, se enfrentan estos días a una «precaria situación» que complica la asistencia, «con una ocupación hospitalaria muy elevada y el personal muy ajustado». Satse aplaude las nuevas contrataciones previstas, que servirán para paliar la sobrecarga de trabajo y saturación que viene denunciando el sindicato. Según adelanta el comunicado, en la reunión del lunes «se valorarán las necesidades para hacer las contrataciones, que tendrán una duración de cerca de seis meses» después de «un toque de atención» a la Gerencia por parte de la Junta de Personal.

En el comunicado, Satse denuncia que, pese a que se están dando muchas altas, el hospital seguía este viernes saturado -había 14 camas S, las que se convierten una habitación doble en triple, y otras 26 D, con las que una habitación individual pasa a ser doble-. Esta circunstancia, añadida a la falta de refuerzos de personal en diferentes categorías, «complica que la plantilla de Cabueñes pueda prestar una atención de calidad». El sindicato sostiene que la situación hospitalaria «ha empeorado» desde el 31 de mayo, cuando cesaron los refuerzos anteriores, entre ellos ocho enfermeras, contratados a comienzos de año y renovados posteriormente.

«En su momento, esos refuerzos se consiguieron con la presión de los representantes de los trabajadores, al defender que necesitábamos más personal para poder desempeñar nuestro trabajo en unas condiciones razonables», argumenta el comunicado sindical, que también apunta hacia la «escasa dotación» de la «plantilla volante», el personal contratado como refuerzo para acudir a las diferentes unidades o servicios en los momentos en que es necesario. «Si esta plantilla estuviera bien provista, habría más estabilidad», asegura Satse.

El Sindicato de Enfermería recuerda que Cabueñes es un centro que «sufre varias veces al año una fuerte presión asistencial, que requiere la instalación de las denominadas camas “D” y “S”», y subrayan que un «volumen de personal no adecuado a la carga real de trabajo implica un sobreesfuerzo de los profesionales para poder llegar a todo, que tiene consecuencia para los trabajadores, pero que también, y más importante, puede acabar repercutiendo en la calidad de la atención prestada».