PSOE e IU perfilan este martes el «acuerdo programático» que garantiza el apoyo a Ana González

Ls dos comisiones negociadoras se reunirán a las 18.30 para concretar la «buena sintonía y amplia coincidencia de objetivos» en la segunda reunión de ambas formaciones y la única inicialmente prevista por el PSOE antes de la investidura

Aurelio Martín y Ana González, tras su reunión en la Casa del Pueblo de Gijón
Aurelio Martín y Ana González, tras su reunión en la Casa del Pueblo de Gijón

Gijón

Las comisiones negociadoras de la Agrupación Socialista de Gijón e IU-IAS se reunirán este martes a las 18.30 horas de cara a avanzar en «un acuerdo programático que aborde las principales cuestiones de la ciudad y dé solución a los problemas y necesidades de los gijoneses», según los términos planteados la pasada semana en el primer encuentro entre ambos equipos. Será, según informa Europa Press, la segunda reunión que mantengan ambas formaciones políticas antes del pleno de investidura de este próximo sábado, en el que Aurelio Martín, único concejal de IU, apoyará la candidatura de la socialista Ana González a la alcaldía. No hay, por el momento, ningún otro encuentro programado entre el equipo negociador socialista y alguna otra de las formaciones con las que ya se entrevistó en primera ronda, con la excepción de Vox, con quien la candidata rehúso reunirse.

Tanto PSOE como IU-IAS resaltaron la buena sintonía y amplia coincidencia en objetivos, sin llegar a descartar una posible entrada del portavoz y único concejal de la coalición, Aurelio Martín, en el Gobierno local. En este sentido, Martín había avanzado la intención de IU-IAS de apoyar la investidura de la candidata socialista, Ana González, con base a un acuerdo programático, y había rechazado condicionar este apoyo a su entrada en el Equipo de Gobierno municipal.

El PSOE, al margen de con IU-IAS, se ha reunido tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo con Ciudadanos, Podemos-Equo, Foro y PP, al tiempo que ha excluido de la ronda de contactos de partidos con representación en el Ayuntamiento a Vox. Y si bien Ciudadanos, Foro y PP ya han avanzado que no la apoyarán, sí que se han mostrado dispuestos a llegar a acuerdos puntuales en temas transcendentales para la ciudad. Podemos-Equo, por su lado, ha condicionado su apoyo a que se lleven a la práctica un decálogo de medidas entre las que se encuentra el mantenimiento de la Renta Social municipal, un plan de choque de barrios, la disolución de Divertia, limitar los sueldos de los concejales o crear una oficina de subvenciones.

Comentarios

PSOE e IU perfilan este martes el «acuerdo programático» que garantiza el apoyo a Ana González