El rector se apresura a descartar el campus como «la mejor ubicación» para la Semana Negra

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Público en la Semana Negra 2016
Público en la Semana Negra 2016

García Granda considera «superado» el debate sobre el posible traslado del festival a los terrenos universitarios después de que la alcaldesa comprometiese ayer un cambio de asentamiento para el evento

03 jul 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, activaba ayer de nuevo un viejo y aparentemente inagotable debate: el de la ubicación definitiva para la Semana Negra. Lo hacía durante la presentación del certamen que arranca el viernes en los terrenos de los antiguos astilleros de Naval Gijón, consciente de la salida a subasta del solar y de los cambios que prevé el nuevo Plan General de Ordenación para toda la fachada litoral del Oeste. Y apenas veinticuatro horas después, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se curaba en salud adelantando que los terrenos del campus donde ya se ubicase -con polémica- en ediciones como la de 2011, no le parecen «el lugar más adecuado».

Así lo señalaba en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del Datathon 2019, organizado por la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI). Según informa Europa Press, el rector -si bien se ha mostrado abierto a colaborar con el Ayuntamiento de Gijón y cualquier otro municipio- ha considerado que el de la Semana Negra y su radicación en el campus es un tema «superado». La titularidad de la parcela llegó a ser objeto de una disputa judicial entre el Ayuntamiento y la Universidad por la titularidad y el uso de la parcela en la que los tribunales acabaron dando la razón a la institución académica.

En este sentido, aunque ha apuntado que está dispuesto a hablarlo, ha insistido en que «no es la mejor ubicación», sobre todo debido al ruido y tipo de actividad de la Semana Negra, que no cree compatible con la que se realiza en el campus.

Dicho esto, ha matizado que desde la Universidad colaboran con circos esporádicamente, de forma que se puedan ubicar en la parcela junto a Marina Civil, pero ha reiterado que la Semana Negra es «un poco especial» y un evento muy festivo, igual que tienen problemas con la romería de Cabueñes. «No nos cerramos a nada», ha matizado, no obstante.