La familia de Germán pide que se mantenga la imputación para todos los implicados

El abogado mantiene que el joven fue víctima de una agresión «múltiple», independientemente de «cuál fue el golpe determinante» de las graves lesiones que sufrió y pide que no se minimice el papel de ninguno de los acusados

Germán Fernández, en la clínica barcelonesa donde recibe tratamiento
Germán Fernández, en la clínica barcelonesa donde recibe tratamiento

Gijón

La familia de Germán Fernández ha pedido al juzgado que investiga la agresión que sufrió en la zona de ocio nocturno de Fomento, en Gijón, de la que este mes se cumplen dos años, que mantenga a cuatro investigados como presuntos autores materiales y a otros cuatro como supuestos cómplices. El abogado Gonzalo Botas, que ejerce la acusación particular en representación de la familia, ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón donde pide mantener la imputación contra I.A., Y.V.R., J.A. y R.A.H. como presuntos autores materiales y contra I.F., D.M., A.P. e I.M. en calidad de presuntos cómplices.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, muestra su conformidad con la posición del fiscal sobre el sobreseimiento de los investigados I.F., D.M., A.P. e I.M en concepto de autores directos, pero solicita que no se archive su imputación en la causa ya que estima que sí tuvieron una participación en la agresión. Botas ha declarado a Efe que I.F., D.M., A.P. e I.M. no pueden quedar apartados de la investigación judicial porque, en su opinión, participaron «en los hechos anteriores que dieron lugar a la pelea», sin perjuicio de que, una vez que realice el escrito de calificación pueda exponer cuál pudo ser el papel de cada uno en la agresión. El abogado mantiene que Germán Fernández fue víctima de una agresión «múltiple», independientemente de «cuál fue el golpe determinante» de las graves lesiones que sufrió y pide que no se minimice el papel que han jugado cada uno de los ocho acusados en la «paliza» que recibió la víctima.

Por esta causa continúan ingresados en prisión I.A., Y.V.R., J.A. y R.A.H., este último tras inculparse ante el juez de ser el autor material del puñetazo que propinó a Germán Fernández que le hizo caer y golpearse la cabeza contra el suelo. Aunque aún no se han formalizado los escritos de calificación y, por tanto, no hay señalada fecha para el inicio del juicio, los ocho jóvenes están investigados por un delito de lesiones cualificadas, si bien las acusaciones podrían modificar esta calificación ante la gravedad de las secuelas que presenta la víctima.

Germán Fernández, de 25 años, sufrió una agresión en la madrugada del 13 de julio de 2017 en la calle Pedro Duro de la zona de Fomento, en Gijón, que le ha dejado secuelas neurológicas de extrema gravedad. La víctima permaneció ingresada dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de Asturias (HUCA) y ha tenido que empezar de nuevo a aprender funciones básicas, como andar y hablar.

Tags
Comentarios

La familia de Germán pide que se mantenga la imputación para todos los implicados