Cuatro de los detenidos por la agresión a Germán, en libertad con restricciones

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Germán Fernández, junto con Yolanda, su madre, de vuelta a su domicilio de Gijón
Germán Fernández, junto con Yolanda, su madre, de vuelta a su domicilio de Gijón

El juez les impone el alejamiento a más de 500 metros de la víctima, así como la prohibición de acudir o acercarse a menos de 500 metros del barrio del Natahoyo y de la zona de la playa de Poniente

08 jul 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

Los cuatro investigados por la agresión que sufrió en Gijón en julio de 2017 Germán Fernández, en prisión provisional desde hace casi dos años, quedarán este lunes en libertad aunque no podrán acercarse a menos de 500 metros a su víctima. Así lo ha acordado el Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón al no haber ninguna petición de prórroga de la prisión provisional cuando están a punto de cumplirse los dos años desde que se adoptó dicha medida para los cuatro acusados. El auto del juez que deja en libertad a los cuatro investigados les impone la obligación de alejarse de la víctima, su domicilio o su posible lugar de trabajo a menos de 500 metros y les prohíbe la comunicación verbal telefónica, telemática o de cualquier tipo con él. De igual forma, se les impone a los cuatro la prohibición de acudir o acercarse a menos de 500 metros del barrio del Natahoyo y de la zona de la playa de Poniente. Todas estas medidas persistirán mientras no sean expresamente revocadas o sustituidas por otras, informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Esta decisión judicial se ha tomado una semana después de que la la familia de Germán Fernández pidiera al juez que investiga la agresión que mantuviese a estos cuatro investigados como presuntos autores materiales y a otros cuatro como supuestos cómplices. En concreto, la acusación particular pedía que se mantuviese la imputación contra I.A., Y.V.R., J.A. y R.A.H. como presuntos autores materiales y contra I.F., D.M., A.P. e I.M. en calidad de presuntos cómplices. Aunque aún no se han formalizado los escritos de calificación y, por tanto, no hay señalada fecha para el inicio del juicio, los ocho jóvenes están investigados por un delito de lesiones cualificadas, si bien las acusaciones podrían modificar esta calificación ante la gravedad de las secuelas que presenta la víctima. El abogado mantiene que el joven fue víctima de una agresión «múltiple», independientemente de «cuál fue el golpe determinante» de las graves lesiones que sufrió y pide que no se minimice el papel que han jugado cada uno de los ocho acusados de la «paliza» que recibió.

Germán Fernández, de 25 años, sufrió una agresión en la madrugada del 13 de julio de 2017 en la calle Pedro Duro de la zona de Fomento, en Gijón, que le ha dejado secuelas neurológicas de extrema gravedad. La víctima permaneció ingresada dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de Asturias (HUCA) y ha tenido que empezar de nuevo a aprender funciones básicas como andar y hablar, informa EFE.