El acusado de abusar de una menor que contactó en Instagram declara que desconocía su edad

La Voz

GIJÓN

Juzgados de Gijón
Juzgados de Gijón

El hombre rechaza un acuerdo para reducir su condena de 12 a 9 años y defiende su absolución mientras la fiscalía mantiene que cometió un delito continuado de abuso sexual auna menor

10 jul 2019 . Actualizado a las 12:47 h.

La abogada del acusado de mantener relaciones sexuales consentidas con una menor a la que conoció por Instagram ha pedido su libre absolución con base al artículo 14.3 del Código Penal, «error de prohibición invencible», al argumentar que su cliente desconocía la edad de la adolescente, por entonces 15 años, ha confirmado a los medios de comunicación la letrada, María Rivero. La Fiscalía, por su parte, ha mantenido su petición de 12 años de cárcel. Así lo han hecho en el juicio celebrado este miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a puerta cerrada. Durante la vista oral han testificado la víctima, su madre, un policía y una perito forense, además del propio acusado, según informa Europa Press.

El acusado, que declaró en contra del consejo de su abogada, reconoció que sabía que la joven era menor porque iba al instituto, aunque desconocía que tenía menos de 16 años. La víctima, en cambio, si bien confesó que abiertamente no le dijo su edad, ha remarcado que por conversaciones que habían mantenido él debía saberla. Ambos mantuvieron una relación esporádica de aproximadamente un mes y medio. La madre de la menor, que fue quien denunció su desaparición, ha testificado que sabía que su hija y el acusado eran amigos y podía sospechar de que podían tener una relación. Una vez presentada la denuncia, a través de conversaciones del chat de Instagram y de amigos se pudo localizar a la menor en casa del procesado.

Por su parte, la perito forense ratificó su informe, efectuado después de recoger a la menor en casa del procesado, en el que se certifica que las relaciones sexuales fueron consentidas, mientras que el agente que declaró fue uno de los que acudió al domicilio del acusado a buscar a la joven. En este caso, consta que la joven había desaparecido voluntariamente una vez en noviembre, aunque no lo había hecho con el acusado.

Antes del inicio del juicio la Fiscalía ofreció reducir la pena de cárcel de 12 a nueve años, aunque el acusado no lo aceptó. El procesado se encuentra en prisión desde enero cumpliendo pena por otra causa, por la que debería permanecer allí hasta el próximo mes de octubre. De acuerdo al informe fiscal, la víctima, nacida en 2003, conoció al acusado a través de Instagram y, desde aproximadamente el mes de octubre de 2018, mantenía contacto asiduamente con él. A finales del mes de noviembre de ese año, en hora indeterminada de la tarde, se trasladaron los dos solos a un local de Gijón, que el procesado dijo era de su propiedad, donde mantuvieron relaciones sexuales. Esto se repitió otras dos veces en días posteriores.

Asimismo, el 2 de diciembre de 2018, la adolescente no regresó a su casa, ya que pasó la noche en el domicilio del procesado, en Gijón, donde fue localizada por agentes de la Policía Nacional al día siguiente, sobre las 12.20 horas, tras la denuncia presentada por la madre de la menor. Esa noche mantuvo de nuevo relaciones sexuales con el procesado, que según la acusación era conocedor de la edad de la adolescente.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años de los artículos 183.1 y 3 y 74 del Código Penal, y solicita que se condene al procesado a 12 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, pago de las costas procesales y abono de una indemnización a la menor de 500 euros.