Gijón participará en un estudio pionero sobre la crisis climática en la costa

La investigación servirá para analizar el impacto en las infraestructuras, en las instalaciones de saneamento y depuración de ciudades costeras

La playa de San Lorenzo en Gijón
La playa de San Lorenzo en Gijón

Redacción

Gijón participará en un estudio pionero del Ministerio para la Transición Ecológica para conocer el impacto de la crisis climática en las infraestructuras del frente costero y en las instalaciones de saneamiento y depuración de ciudades costeras. Junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que en los últimos diez años el presupuesto anual dedicado a la reparación de instalaciones costeras ha pasado de uno o dos millones a más de cuarenta, informa EFE.

Según ha explicado, España es un país «especialmente vulnerable» a los efectos del cambio climático y necesita hacer un análisis anticipatorio sobre el tipo de infraestructuras que va a necesitar la España del futuro «en un tiempo no muy lejano». La subida del nivel del mar, la acentuación de los fenómenos extremos y su coincidencia en el tiempo ha hecho que algunas infraestructuras convencionales se hayan visto «sobrepasadas» a la hora de dar soluciones de saneamiento a las ciudades, por lo que deben repensarse los proyectos «convencionales».

El estudio, para el que se prevé contar con todos los sectores económicos y sociales afectados, tiene por objetivo dibujar la realidad de la gestión del ciclo del agua e identificar varias peculiaridades que permitan diseñar una respuesta común. La alcaldesa ha afirmado que Gijón ha aceptado participar en este estudio «pionero» que prevé que pueda realizarse el próximo año.

Comentarios

Gijón participará en un estudio pionero sobre la crisis climática en la costa