«Llegó la guerra a Gijón»

E. G. GIJON

GIJÓN

Un caza sobrevuela el Cerro de Santa Catalina durante el Festival Aéreo 2016 en Gijón
Un caza sobrevuela el Cerro de Santa Catalina durante el Festival Aéreo 2016 en Gijón

Así han reaccionado los internautas al ensordecedor flypass del Eurofighther que, poco antes de las 10 de la mañana, iniciaba una jornada de entrenamientos para el festival aéreo del domingo

19 jul 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

No eran ni las 10 de la mañana cuando un atronador ruido advertía a los gijoneses de que el domingo, a partir de las 12 horas y en la bahía de San Lorenzo, se celebrará el Festival Internacional Aéreo de Gijón. Se trataba del flypass de uno de los cazas Eurofighter que participarán en el evento y las reacciones entre los internautas no han tardado en aparecer.

Con un «llegó la guerra a Gijón», incluido hashtag de desaprobación, esta internauta capturaba el paso del caza, que sorprendió e incluso despertó a unos cuantos gijoneses.

El plan de entrenamientos de la jornada de hoy, en el que participan diferentes aviones y aeronaves, se prolongará hasta las 18.30 horas y, salvo cambios de última hora, el ensordecedor paso del Eurofighther volverá a repetirse a partir de las 13 horas.

En los comentarios en las redes se percibe que no todos en la ciudad aprueban la celebración de este espectáculo que, en todo caso, es seguido por miles de personas desde San Lorenzo y sus alrededores.

Y, de hecho, hay quien aprovecha para recordar que existe un plan alternativo al festival aéreo en la Folixa por la Paz que organiza la Coordinadora de ONGD del Principado.

Los participantes en el festival también se han hecho eco en las redes de su paso por Gijón, como es el caso del PC7 Team de Suiza, con esta fotografía de la playa de Estaño desde el aire. 

La propia página del Festival Aéreo informa del plan de entrenamientos, que volverán a repetirse mañana. 

Desde el Ayuntamiento de Gijón, en este sentido, se informa también de que la Policía Local adoptará las siguientes medidas de tráfico ante la gran afluencia de público que concita este evento: se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la avenida de Rufo García Rendueles, en el tramo comprendido entre la calle Menéndez Pelayo y el Puente del Piles, y en el Campo Valdés y la avenida de La Salle. Además, desde las 8 horas se prohibirá la circulación de tráfico rodado por la Rufo García Rendueles en dirección Piles-Náutico para facilitar las operaciones de montaje de la infraestructura necesaria.

También a partir de las 11 horas, se cortará el carril bici del Paseo del Muro, desde el Campo Valdés hasta el Puente del Piles, y si las condiciones de afluencia de público así lo aconsejan, se procederá al corte del resto de accesos a la citada avenida. Únicamente  se permitirá el paso de autobuses desde El Náutico hacia la calle Capua.

Además se habilitará para el estacionamiento público el solar situado frente a la Escuela de Marina, recomendando la utilización de itinerarios alternativos y solicitando la colaboración ciudadana para el uso del transporte público y el seguimiento de las indicaciones de los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, desplegados para cubrir el evento.