Podemos Xixón reclama la gratuidad de la educación de 0 a 3 años

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Yolanda Huergo
Yolanda Huergo

La portavoz de la formación morada en el ayuntamiento exige construir «urgentemente» las escuelas infantiles para cubrir la demanda existente y acabar con las «elevadas» listas de espera

31 jul 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón reclama que el Consistorio inste al Gobierno regional a incorporar la etapa de 0 a 3 a la educación pública, universal y gratuita y que mientras tanto asegure la gratuidad de este tramo educativo. La portavoz de la formación morada en el ayuntamiento, Yolanda Huergo, ha presentado la primera proposición que su grupo defenderá en pleno en este mandato, que aboga por la universalización de la educación temprana para evitar la desigualdad de acceso a los recursos y facilitar la incorporación de hombres y mujeres al mercado laboral en condiciones de igualdad, informa EFE.

Podemos también propone garantizar el servicio de transporte escolar gratuito desde la zona rural de Gijón a los menores que acudan a las escuelas infantiles para garantizar el acceso a esta etapa «en condiciones de igualdad». Mientras no se incorpore este tramo al sistema público, la formación morada quiere que el Consistorio tome las medidas oportunas para lograr la gratuidad de todas las plazas públicas de Gijón.

Por último, ha pedido al equipo de gobierno de la alcaldesa, Ana González, que inste al Ejecutivo autonómico a construir «urgentemente» las escuelas infantiles para cubrir la demanda existente y acabar con las «elevadas» listas de espera. En este punto, ha precisado que en la última convocatoria se quedaron fuera el 50% de los solicitantes de Gijón.