Gijón estrena una concejalía de Salud Animal

La Voz GIJON

GIJÓN

Carmen Saras, concejala de Salud Animal y Distritos Centro y Oeste del Ayuntamiento de Gijón
Carmen Saras, concejala de Salud Animal y Distritos Centro y Oeste del Ayuntamiento de Gijón

Carmen Saras se encargará de los asuntos relacionados con los animales de compañía, así como de los distritos centro y oeste

06 ago 2019 . Actualizado a las 15:56 h.

Responde a una creciente realidad social que incluso tiene su reflejo en la actividad económica puesto que en Gijón raro es el nuevo negocio que abre sin tener en cuenta a los más de 30.000 perros que, por tener su microchip obligatorio, forman parte del Registro de Identificación de Animales del Principado. Con un censo canino que podría ser incluso mucho mayor, Gijón lleva años presumiendo de ser uno de los mejores destinos para las familias que viajan con canes y, desde hoy, además contará con una concejalía de Salud Animal que, entre sus objetivos, buscará favorecer una mayor convivencia entre animales y personas.

La socialista Carmen Saras pasa a encabezar esta concejalía que también incluye los asuntos relacionados con los distritos del centro y de la zona oeste, después de que se haya llevado a cabo una modificación de las competencias delegadas del gobierno del Ayuntamiento de Gijón para la incorporación del concejal de IU Aurelio Martín, que se pone al frente de la también nueva concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, tras el acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE.

Así, según acordó hoy la junta de gobierno, Saras tendrá competencias, aparte de los asuntos relacionados con los animales de compañía en el concejo, en la concesión de licencias de perros potencialmente peligrosos, que representan alrededor de un 4% del total, y en las contrataciones que tengan que ver con sus áreas delegadas.

Por su parte, Martín asume las competencias en materia sancionadora que tengan que ver con la protección contra el ruido, medio ambiente atmosférico, medio acuático, así como las relativas a los vertidos de aguas residuales en los sistemas públicos de saneamiento.

También se encargará de la contratación en aspectos relativos a sus áreas y de las autorizaciones relacionadas con vertidos industriales a sistemas públicos de saneamiento, la superación de los niveles sonoros previstos en la Ordenanza Municipal del Ruido y el control de aplicación de productos fitosanitarios.

La junta de gobierno también acordó el nombramiento de Rafael Pedro Fernández Guerrero como nuevo director general de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad.