Foro propone 10 euros de tasa anual por inscribir a una mascota en el censo local

La Voz GIJON

GIJÓN

Propietarios de perros con sus mascotas en la playa de San Lorenzo
Propietarios de perros con sus mascotas en la playa de San Lorenzo

Gijón tiene más de 20.000 perros censados, aunque son más de 30.000 los que tienen microchip. También plantea que los dueños lleven agua u otro producto de limpieza para los orines en la calle

08 ago 2019 . Actualizado a las 16:30 h.

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, llevará al próximo pleno de septiembre una proposición con un paquete de medidas a implementar por la nueva concejalía de Salud Animal, que incluye establecer una tasa de carácter anual de inscripción en el censo animal o actualizar la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía, informa Europa Press. 

Una tasa, de carácter simbólico y de 10 euros como máximo, pero que suponga algún ingreso para financiar actuaciones por parte del ayuntamiento relacionadas con el bienestar animal. La medida debería contemplarse en las próximas ordenanzas fiscales. Martínez Salvador ha incidido en que la nueva estructura municipal «va a tener que trabajar mucho y obtener resultados que justifiquen su creación y su coste para los gijoneses, y para ello, nosotros presentamos un paquete de medidas a adoptar».

La propuesta de Foro, que incluye cinco puntos, recoge «la elaboración de una nueva ordenanza, la actualización del censo de animales de compañía, la construcción de un parque para perros en Poniente y un plan de control de gaviotas».

«La normativa vigente va a cumplir ocho años, por lo que entendemos que hace falta una nueva y renovada ordenanza municipal que regule, de forma sistemática y coherente, la presencia de los animales de compañía en el espacio público de la ciudad, en consonancia con las nuevas realidades sociales, las demandas ciudadanas y el crecimiento de la ciudad y su población», ha añadido. En este sentido, hay que recordar que Foro ha estado gobernando en Gijón durante los últimos ocho años.

«Creemos que es conveniente que la nueva ordenanza prevea con mayor precisión las obligaciones de los propietarios de los animales en lo que respecta a la limpieza de los excrementos, sean sólidos o líquidos, que se puedan producir en vía pública», ha apuntado. Por este motivo, Foro aboga por que los propietarios deban ir provistos de un líquido -sea agua u otro producto de limpieza- que permita limpiar, aunque sea de forma superficial, el orín que puede dañar tanto paredes públicas o privadas como farolas y otros elementos del mobiliario urbano, así como locales comerciales, tal y como pide la Unión de Comerciantes.

En cuanto al censo de animales, ha incidido en que no se actualiza «con la regularidad necesaria», de ahí que hayan propuesto contrastar el municipal con el existente en el Principado. En este sentido, ha apuntado que hay más de 20.000 perros censados en el del ayuntamiento. En el del Colegio de Veterinarios, que recoge a todos aquellos canes que tienen el microchip obligatorio, consta que Gijón tiene más de 30.000. 

El concejal de Foro también ha propuesto la creación de más parques con espacios específicamente dedicados a los animales, como el de Nuevo Roces, así como la instalación de un parque de mascotas en la zona de Poniente. Para ello, según el edil, el ayuntamiento debería comenzar ya las gestiones con la Autoridad Portuaria para obtener los permisos correspondientes.  Referente al problema causado por palomas y gaviotas, ha urgido medidas para controlar la población de estas especies y evitar en la medida de lo posible los desagradables episodios de suciedad.