Las viviendas de uso turístico se duplican en un año en Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Pisos en el entorno de la playa de Poniente
Pisos en el entorno de la playa de Poniente

Son casi 600 pisos, en su mayoría de dos habitaciones, repartidos por todos los barrios

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Representan el 40% de las que existen en Asturias y, en apenas un año, se han duplicado en Gijón. El Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado tiene dadas de alta en Gijón casi viviendas de uso turístico (VUT), en su mayoría de dos habitaciones y repartidas por todos los barrios de la ciudad, aunque un número considerable se localizan en las inmediaciones de las playas de San Lorenzo y Poniente, en los barrios del centro y La Arena. 

Entre enero y julio se dieron de alta en este registro, que supone cumplir una serie de requisitos como que los inmuebles estén suficientemente amueblados y dotados de enseres necesarios para su inmediata ocupación, unas 250 nuevas viviendas. En 2017, el primer año en el que el Principado empezó a realizar inspecciones e interponer sanciones a aquellos pisos que no estuvieran dados de alta pese a ejercer una actividad turística, se inscribieron en este censo 78 pisos y, en 2018, un total de 272. Estas viviendas se ofertan a través de plataformas que permiten su alquiler y también consta un listado de las que están dadas de alta de manera oficial en las oficinas de información turística de la ciudad.

Pese a su considerable crecimiento, en Gijón no se han dado problemas de convivencia en absoluto entre turistas que hacen uso de estas viviendas y la población local. Tampoco afectan al nivel de ocupación de los establecimientos hoteleros, que no solo cuelgan en fechas como esta Semana Grande el cartel de no hay habitaciones, sino que además tienen otro perfil de cliente completamente distinto, puesto que quienes hacen uso de este tipo de alojamientos turísticos pasan más días en la ciudad que un fin de semana.

La mayoría suelen ser pisos con capacidad para cuatro personas, pero también destaca el número de estudios de una habitación. Según el balance de la actividad turística de 2018 en Gijón, este tipo de alojamientos fueron utilizados por casi 25.000 turistas, que realizaron algo más de 90.000 pernoctaciones. De junio a septiembre se registraron el mayor número de alquileres y la estancia media entonces fue casi de cuatro días, el doble que la registrada en los establecimientos hoteleros.

El incremento del número de turistas que se alojaron el año pasado en en estas viviendas respecto a 2017 había sido de un 7,8%. El Principado aprobó un decreto para regular la protección de los usuarios de estos pisos en agosto de 2016, un año en el que unos 22.000 turistas se alojaron en este tipo de pisos en Gijón.