Chollos de última hora en la Feria: «¿Esto qué ye, ho?

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Feria de Muestras de Asturias.Una de las galerías comerciales de la Feria de Muestras de Asturias
Una de las galerías comerciales de la Feria de Muestras de Asturias

Puede que no sean imprescindibles, pero este gran escaparate no sería lo mismo sin ellos

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

-¿Esto qué ye, ho?

Parece mentira, pero en nuestro paseo por el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias escuchamos esta pregunta. La respuesta, que es mucho más larga, no tarda ni un segundo. «¿No conoce la maravillosa piedra alemana?» También podría haber sido la croquetera. O la fantástica piedra blanca, las tapas de silicona para todo o incluso la alcachofa de ducha mineralizada. Los chollos de la Feria son tan característicos del gran escaparate que constituye este evento veraniego como el bocata de calamares que este año hasta regalaban si era más pequeño del que repartían en una publicidad con una fotografía de un bocadillo a tamaño natural.

En las nueve galerías comerciales de la Feria, esas en las que se venden todo tipo de aparatos utilísimos que le hacen la vida más fácil a cualquiera que realmente vaya a utilizarlos, el ambiente siempre es agitado. Hasta apasionado según el ímpetu que ponga el vendedor o la vendedora para captar la atención hacia el chollo que se trae entre manos. En este paseo, sin embargo, vamos buscando rechollos. Y los hay, sobre todo en el sector del automóvil, con todas las marcas del mercado desplegadas por el recinto, con grandes descuentos y bastantes letreros de vendido. O en el del mueble, con sofás, sillones y pufs de cuero a precio de ganga

Pero no buscamos un vehículo ni un sofá, sino algo que quepa en una bolsa y nos haga, como diría Marie Kondo, felices hasta que llegue el momento de olvidarlo en un cajón, que entonces ya se verá que se hace con ello.

A la Feria en todo caso se va principalmente a comer o al menos así nos ha parecido en nuestro paseo, con los establecimientos hoteleros cada vez más llenos a medida que se acerca la hora de la comida o de la cena. El recorrido por las galerías comerciales, en ocasiones, termina en un embriagador olor a chorizo, costillas a la brasa o paella. Sin perder el rumbo, e incluso pasando por el stand de Ikea para conseguir un mantelito y unos posavasos por si acaso la búsqueda resultara infructuosa, encontramos los siguientes chollos.

Un pañuelo de seda por 5 euros

La feria está llena de pañuelos de señora de todos los tamaños, estampados y tejidos. Los que hasta el otro día estaban a 15 euros y representaban cuadros famosos ahora han bajado a 12. No obstante nos quedamos con un pañuelo de seda que elegimos de entre un enorme revoltijo de todos los colores, formas y dibujos por cinco euros.

Un aparato para quitar pelusas por 10 euros

Quienes tienen perro o gato seguro que en alguna ocasión han comprado uno de los diversos inventos que todos los veranos aparecen por las galerías comerciales de la Feria. En esta edición, el aparato en cuestión es un cepillo quitapelusas que se prueba sobre un cojín con tamaña cantidad de pelusas que parece imposible juntar tantas. Y realmente las quita. Cuesta 10 euros, trae un quitapelusas más pequeño y se limpia introduciéndolo en una funda de plástico con el mismo material adherente, pero en sentido contrario. ¿Cómo funcionará con los pelos de las mascotas?

Un minipicador de alimentos por 8 euros

Tiene el tamaño perfecto para picar frutas, verduras o frutos secos. Funciona tirando de una anilla varias veces, mientras se sujeta la tapa con una mano, hasta conseguir el corte deseado. Cuesta ocho euros pero, en otros puestos, lo venden por 10 con un pelador.

Una piedra de alumbre como desodorante por 3 euros

La Feria cada vez muestra más productos naturales y que se venden como ecológicos. En este caso, se trata de una piedra de alumbre que previene el olor corporal y que ya era usada por los romanos por sus propiedades cicatrizantes y bactericidas. La pequeña cuesta tres euros y posiblemente dure mucho, mucho tiempo. 

Un objeto de cerámica por 5 euros

También en la galería comercial de productos de Marruecos se despliegan varios objetos de adorno en cerámica, también de todos los colores y formas, en liquidación y a un precio de cinco euros. Cae una de las cajas con los típicos bordes metálicos.

Tres piedras quitamanchas por 10 euros

Es una de las piedras mágicas de esta edición, ecológica y que quita cualquier tipo de mancha menos alquitrán y gasolina. En tapicerías, alfombras o ropa. Una piedra cuesta 6 euros, dos son 10 euros y la tercera de regalo.