«No son maestros, son asesinos»,  claman los antitaurinos en Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Más de un millar de personas participan en la manifestación que pide el fin de las corridas de toros en la ciudad

18 ago 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Era una fecha marcada con especial interés en el calendario de las asociaciones antitaurinas y el tiempo al final respetó una marcha que fue un éxito de asistencia y en la que numerosos colectivos sociales clamaron contra el fin de la tauromaquia en la ciudad. Más de 40 asociaciones y colectivos se han adherido a la manifestación antitaurina convocada por la Asociación Nacional con Derechos y Libertad (Anadel) que llenó las calles de Gijón de pancartas y consignas contra la celebración de las corridas taurinas y por el cese de este tipo de maltrato animal. La Asturias antitaurina muestra su músculo en la ciudad asturiana y refleja el clamor contra la celebración de este tipo de festejos, con proclamas como «no son maestros, son asesinos» u «oye toro, no estás solo».

Coincidiendo con la celebración de la feria taurina en la plaza de El Bibio, la manifestación recorrió varias calles de la ciudad para pedir la prohibición de este tipo de espectáculos. Pese a las amenazas de mal tiempo, al final la climatología respeto el curso de la marcha, durante la cual se exhibió el lema que vertebra esta manifestación En agosto Gijón se tiñe de sangre, haciendo referencia a la ya citada feria taurina gijonesa.

A la marcha acudieron asociaciones animalistas, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas, así como algunos de los representantes y concejales de formaciones como el PSOE de Oviedo, Podemos, IU, Equo o Izquierda Socialista Asturiana. Algunas de las entidades adheridas son Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Prolobos Asturias, Nova Eucaria, COMvive Asociación protectora de Animales (Asturias), ASPAC Amigos de los Animales (Castellón), Liberta, Galgos112, Stop Veneno en Gijón, Huella del Sella, Arriguau Asociación Protectora Animales y Justicia Animal (Valladolid), entre muchos otros.

La propia Anadel publicó en su cuenta de Facebook algunas recomendaciones para seguir durante el discurso de esta concentración para asegurar el buen funcionamiento de la marcha y que no se registrara ningún tipo de incidente, como que se mantuviese la calma, sin responder a posibles provocaciones de los taurinos y evitando el uso de insultos o consignas que incitaran a la generación de violencia.