El acento asturiano en el 75 aniversario de la liberación de París

L.F. GIJÓN

GIJÓN

La Charanga Ventolín de Gijón participa en la capital francesa en el homenaje a La Nueve

25 ago 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

Francia se ha volcado con la celebración del 75 aniversario de la liberación de París del nazismo y esos actos conmemorativos han contado con representación asturiana. La Charanga Ventolín, de Gijón, se ha sumado al homenaje que el país galo ha rendido a la compañía La Nueve, fundamental en la reconquista de la ciudad. El objetivo, recordar la historia para que esta no vuelva a repetirse.

El 24 de agosto de 1944, los 160 soldados de La Nueve, una compañía de la División Leclerc, entraban en París por la Puerta de Italia. Eran en su gran mayoría soldados españoles y, entre ellos, había representación asturiana. La orquesta gijonesa, que se define como republicana, no quiere que el papel de estos soldados en la Segunda Guerra Mundial caiga en el olvido y por eso se han desplazado a París.

La charanga ha participado en la recreación del desfile de la Libertad y, entre su repertorio, lleva preparados temas como el canto de los partisanos, que fue el himno de la resistencia francesa contra Hitler, así como el Himno de Riego, Puente de los Franceses, Bella Ciao, A las barricadas, Ay Carmela o La Internacional.