Una charanga gijonesa en el 75 aniversario de la liberación de París

La orquesta Ventolín participará en los actos con los que la capital francesa rinde homenaje a La Nueve

La charanga Ventolín, en la reciente velada que celebraron en un local de Gijón
La charanga Ventolín, en la reciente velada que celebraron en un local de Gijón

Gijon

La tarde del 24 de agosto de 1944, los 160 soldados de La Nueve, una compañía de la División Leclerc, entraban en París por la Puerta de Italia. Eran, en su mayoría, republicanos españoles, dispuestos a liberar a los parisinos de la ocupación alemana y que, de hecho, tuvieron un papel determinante para que así fuera. El próximo 24 agosto se cumplen los 75 años de la liberación de París con un programa de actos centrado, principalmente, en rendir homenaje a aquellos combatientes españoles, que no dudaron en seguir adelante pese a que la ciudad estaba ocupada por 20.000 alemanes. Habían tenido que exiliarse de España huyendo del franquismo y acabaron siendo héroes en la capital francesa con su lucha contra el fascismo.

La Charanga Ventolín, republicana y gijonesa, estará presente en gran parte de esos actos para participar en ese homenaje a los españoles de La Nueve, entre los que había combatientes asturianos, y reivindicar «su memoria para que no los cubra la infamia del olvido» que sigue sin repararse en España.

Antes de su viaje, la semana pasada, se organizó una multitudinaria velada en el café Macondo, idéntica a la que protagonizarán el lunes 26 de agosto en la antigua sede de la CNT española en el exilio, un edificio reconvertido en centro social y cultural que será escenario del recorrido poético y musical que la charanga realizará por el devenir de los republicanos españoles en el exilio.

Con este acto los integrantes de la charanga gijonesa finalizarán su estancia en París, pero antes tienen una apretada agenda que comienza el 24 de agosto con diversas ceremonias a lo largo del día que culminarán con la inauguración de una placa dedicada a los republicanos españoles de La Nueve regalada por Madrid. Un acto al que, además de la alcaldesa de París, asistirá la exalcadesa madrileña Manuela Carmena.

La charanga también participará el domingo 25 de agosto en la recreación del desfile de la Libertad y, entre su repertorio, llevan preparados temas como el canto de los partisanos, que fue el himno de la resistencia francesa contra Hitler, así como el Himno de Riego, Puente de los Franceses, Bella Ciao, A las barricadas, Ay Carmela o La Internacional.

El centenar de asturianos de Mauthausen

L.O.
Pancarta de prisioneros españoles a las puertas del campo de concentración de Mauthausen
Pancarta de prisioneros españoles a las puertas del campo de concentración de Mauthausen

El BOE publica el listado completo de los españoles muertos en los campos de exterminio nazis

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una relación de los 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, un centenar de ellos procedentes de Asturias. El listado de asturianos incluye un conjunto de nombres, de muy distintas localidades, repartidas por la práctica totalidad de la geografía del Principado, y que fueron deportados a campos que ya son sinónimos del horror como Mauthausen, Gusen, Dachau, Buchenwald, Bergen-Belsen o Hartheim.

La historia de estos asturianos es la de muchos excombatientes republicanos y sus familias en la Guerra Civil que tuvieron que exiliarse a Francia tras el fin de conflicto. Allí, fueron de nuevo víctimas cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y los nazis invadieron Francia, siendo apresados, aunque varios de ellos comenzaron a implicarse en la Resistencia gala. Las autoridades franquistas se negaron a reconocerles la nacionalidad y fueron deportados a los campos de exterminio como apátritas o «combatientes rojos».

Seguir leyendo

Comentarios

Una charanga gijonesa en el 75 aniversario de la liberación de París