El centenar de asturianos de Mauthausen

El BOE publica el listado completo de los españoles muertos en los campos de exterminio nazis

Pancarta de prisioneros españoles a las puertas del campo de concentración de Mauthausen
Pancarta de prisioneros españoles a las puertas del campo de concentración de Mauthausen

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una relación de los 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, un centenar de ellos procedentes de Asturias. El listado de asturianos incluye un conjunto de nombres, de muy distintas localidades, repartidas por la práctica totalidad de la geografía del Principado, y que fueron deportados a campos que ya son sinónimos del horror como Mauthausen, Gusen, Dachau, Buchenwald, Bergen-Belsen o Hartheim.

La historia de estos asturianos es la de muchos excombatientes republicanos y sus familias en la Guerra Civil que tuvieron que exiliarse a Francia tras el fin de conflicto. Allí, fueron de nuevo víctimas cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y los nazis invadieron Francia, siendo apresados, aunque varios de ellos comenzaron a implicarse en la Resistencia gala. Las autoridades franquistas se negaron a reconocerles la nacionalidad y fueron deportados a los campos de exterminio como apátritas o «combatientes rojos».

Según recogió la agencia EFE, Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE. Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Lo que Asturias no debe olvidar de Mauthausen

J. C. G.
Monolito en memoria de los asturianos asesinados en los campos de concentración nazis en El Cervigón (Gijón)
Monolito en memoria de los asturianos asesinados en los campos de concentración nazis en El Cervigón (Gijón)

La polémica en torno al campo de concentración nazi en el pleno gijonés revive el recurdo de uno de los enclaves más atroces del nazismo y de los asturianos que fueron prisioneros o murieron en él

Cuando el 5 de mayo de 1945 el 41º Escuadrón de Reonocimiento de la 11ª Divisón Acorazada de los Estados Unidos hizo su entrada en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), se encontró una pancarta española dándole la bienvenida. La foto es muy conocida, seguramente una de las más divulgadas acerca del principio del fin del horror de los 'lager'. Pero es un momento -como todos los terribles momentos que le precedieron- del que pocos pueden dar ya testimonio por su propia voz. Este es el principal argumento de quienes llevan años promoviendo desde Asturias, como desde otras comunidades y los 40 países que tuvieron presos en Matthausen, la memoria de lo sucedido en este y otros campos de trabajo, castigo y exterminio; en particular de aquellos que fueron llevados al más duro de los destinados a la represión política e ideológica como prisioneros de guerra. Entre ellos se contaron varios cientos de republicanos derrotados en España y nuevamente derrotados en los campos de batalla de la II Guerra Mundial, por lo general como partisanos junto a la resistencia contra los nazis. Iniciativas como la ofrenda anual en el monolito instalado desde 2000 en la senda litoral de El Cervigón se preocupan de que a sus derrotas en vida no se sume ahora también la del olvido; y ese era el propósito de la iniciativa que Xixón Sí Puede llevó al pleno del pasado miércoles en nombre de varias asociaciones memorialistas en una sesión que dejó unas polémicas declaraciones del concejal popular Manuel del Castillo sobre la presunta falta de «interés» de estas rememoraciones para las generaciones actuales y venideras. ¿Qué es lo que habría que recordar de Mauthausen? ¿Por qué habra que recordarlo o qué habría que procurar olvidar, por el contrario, 80 años después de su apertura y a 73 de su liberación?

Seguir leyendo

Comentarios

El centenar de asturianos de Mauthausen