El PP rectifica sobre Mauthausen con 42 palabras

Un día después de abstenerse en una iniciativa en Gijón en recuerdo de las víctimas del nazismo, el partido reconoce que «cualquier homenaje es bien merecido tras tanto sufrimiento».


Casi 24 horas después y con un breve mensaje difundido a través de su cuenta oficial en tuiter, el Partido Popular de Asturias ha reaccionado a la polémica despertada después de que el grupo municipal conservador se abstuviera en una votación celebrada este miércoles en Gijón en la que el consistorio buscaba aprobar una iniciativa de Xixón Sí Puede(XsP) para rendir homenaje a las víctimas de Mauthausen, y en particular a los 30 gijoneses que sufrieron el encierro en el campo de exterminio nazi.

Pero además, el rechazo a apoyar esta propuesta estuvo acompañada de unas palabras del concejal Manuel del Castillo que despertaron la indignación de colectivos de víctimas y partidos ya que afirmó que las historias relacionadas con los campos de concentración «ya pasaron» y «no interesan nada a nuestra generación y menos a la de nuestros hijos».

Un día después del debate celebrado en Gijón, el PP asturiano reaccionó con la publicación de un tuit en el que afirma que: «El horror de Mauthausen es una de las mayores vergüenzas de la humanidad. Decenas de asturianos sufrieron en los campos de concentración y exterminio nazis. Recordémoslo para que jamás vuelva a repetirse tanta barbarie. Cualquier homenaje es bien merecido tras tanto sufrimiento».

Se trata de toda una desautorización a las palabras del concejal Del Castillo que, en todo caso, no se ha traducido en la exigencia de ningún tipo de responsabilidad política. Alrededor de 9.000 españoles, entre ellos unos 200 asturianos, la mayoría exiliados en Francia, fueron deportados a los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial después de que las autoridades franquistas se negaran a reconocerles la nacionalidad.

Esta es la historia del último superviviente del campo de concentración de Buchenwald

Natasha Martín
Vicente García conserva su traje de prisionero de Buchenwald
Vicente García conserva su traje de prisionero de Buchenwald

Vicente García, sierense afincado en Francia, pasó de huir del franquismo a formar parte de la resistencia contra los nazis

Vicente García (Pola de Siero, 1925) habla con los ánimos de un joven aunque ya haya alcanzado los 93 años. Este sierense afincado en Trélissac (Francia) sobrevivió al calvario de ser republicano en una España franquista. Con apenas catorce años huyó de Asturias para ser libre y el tiempo le hizo caer en un campo de concentración nazi por formar parte de la resistencia. En Francia, es considerado un héroe con múltiples medallas que sigue luchando por transmitir su testimonio a los jóvenes para dejar patente la lacra del fascismo. En España, un desconocido al que Franco le arrebató la nacionalidad (que nadie le ha devuelto aún) y a su padre y a su hermano, asesinados durante la guerra y enterrados en fosas comunes, como tantos otros represaliados.

Seguir leyendo

Valora este artículo

6 votos
Comentarios

El PP rectifica sobre Mauthausen con 42 palabras