Aparecen varios jabalíes muertos en una finca de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Uno de los jabalíes que apareció muerto en una finca entre Cabueñes y Deva
Uno de los jabalíes que apareció muerto en una finca entre Cabueñes y Deva JFD

Seprona y técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural tomaron muestras de cinco cadáveres y de restos de comida que aparecieron en el entorno para su análisis toxicológico

04 sep 2019 . Actualizado a las 14:36 h.

Varios jabalíes muertos aparecieron esta semana en una finca de Gijón, situada entre las parroquias de Cabueñes y Deva. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural tomaron ayer muestras de cinco de los cadáveres, así como de los restos de comida que aparecieron en el entorno, como garbanzos, alubias o maíz, para su análisis toxicólogico.

Estas muestras se han enviado al Instituto de Recursos Energéticos de Ciudad Real para investigar la causa de la muerte de estos animales. Al parecer, en la finca, que tiene unos 100.000 metros cuadrados, había al menos ocho cadáveres, algunos de ellos ocultos en la maleza y en estado de descomposición, según explicaron en el llagar El Mancu, desde donde se dio el aviso de la presencia de los animales muertos en la zona.

Utilizar cebos envenenados en el medio natural, algo totalmente prohibido por la legislación, está tipificado como delito en el Código Penalcon penas de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, además de que supone un peligro para la salud pública, el medio ambiente y los animales. En Asturias, además, el año pasado se puso en marcha un Plan de Acción contra el uso ilegal de veneno para desarrollar la estrategia nacional aprobada desde 2004.