Gijón descarta la tasa anual de 10 euros por mascota

La Voz GIJON

GIJÓN

Perros en la playa de San Lorenzo de Gijón
Perros en la playa de San Lorenzo de Gijón

La propuesta de Foro ha sido rechazada en el pleno con los votos de PSOE, Cs, Vox e IU

11 sep 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado hoy la creación de una tasa de censo de mascotas que ascienda a un máximo de diez euros anuales. La propuesta de Foro, rechazada con los votos de PSOE, Cs, Vox e IU, la abstención del PP y el voto a favor de Foro y Podemos, propone que las nuevas ordenanzas fiscales contemplen una nueva tasa para mejorar los servicios que disfrutan las mascotas, la actualización del censo de animales de compañía, la construcción de un parque para perros en Poniente y un plan de control de gaviotas y palomas.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado que la tasa es «simbólica» y «nunca» se debería interpretar como una medida para aumentar la presión fiscal, sino como un medio para mejorar los servicios que disfrutan las mascotas de los gijoneses. En su opinión, «ningún» propietario de mascotas de Gijón se sentiría molesto si cada año se mejoran las prestaciones para los animales. No obstante, la mayoría de los grupos no han visto con buenos ojos un nuevo gravamen a la ciudadanía.

La concejala de Bienestar Animal, Carmen Saras, no ha considerado necesaria «por el momento» la creación de una tasa y ha defendido la existencia de un único censo actualizado -el del Registro de Identificación de Animales del Principado (Riapa)-, oponiéndose también a la creación de un parque para perros en Poniente.

La edil de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez ha considerado que el ayuntamiento no debería censar sino nutrirse del autonómico y ha rechazado la creación de una nueva tasa. La concejala de Podemos Alba González Sanz ha abogado por aprovechar el saber de asociaciones y protectoras de animales para modificar la ordenanza y controlar las aves y se ha mostrado a favor de la creación de la tasa.

Su homólogo del PP, Alberto López Asenjo, ha rechazado la imposición, porque es más importante la labor de concienciación y porque Gijón cuenta con muchas parroquias rurales y esta «visión urbanita» penaliza a los perros que no salen de sus fincas. El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, se ha mostrado en contra de la tasa, dado que, aunque sea simbólica, «pesa en el bolsillo del contribuyente» y se tendrá que pagar por algo que antes no se pagaba. Por último, el concejal de IU, Aurelio Martín, se ha sumado a la posición de la concejala del ramo al ser una cuestión que entra en el ámbito de la gestión más concreta, informa EFE.