El Bibio seguirá teniendo uso taurino

La Voz GIJON

GIJÓN

Entrada a la plaza de toros de El Bibio en Gijón
Entrada a la plaza de toros de El Bibio en Gijón

La propuesta de diseñar un plan centrado en el ocio y la cultura, sin toros, ha sido rechazada con los votos de PSOE, Cs, Foro y Vox

11 sep 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado hoy proposición del grupo municipal de Podemos-Equo para diseñar un nuevo plan de usos de la plaza de toros de El Bibio que esté centrado en el ocio y la cultura destinados a la población joven. La propuesta también abogaba por eliminar las subvenciones públicas a la promoción de espectáculos taurinos y las escuelas de tauromaquia y por no prorrogar el contrato con la empresa concesionaria actual ni licitar uno nuevo. Han votado a favor de la iniciativa plenaria solo Podemos e IU y en contra PSOE, Ciudadanos, Foro y Vox

La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, ha indicado que los jóvenes están concienciados con la defensa del medio ambiente, los derechos de los animales y el respeto al planeta, algo de lo que, a su juicio, las administraciones deberían tomar ejemplo. Por ello, ha considerado que el momento actual es «adecuado» para abordar un nuevo plan de usos para la plaza de toros de Gijón que integre estos aspectos.

La formación solo ha contado con el apoyo del portavoz de IU, Aurelio Martín, que ha indicado que la tauromaquia se basa en el maltrato y la tortura y «en una ciudad como Gijón la violencia no debe tener cabida». El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, que dijo que se podría potenciar con más usos, ha recordado que hay una ley nacional que «blinda la tauromaquia» y durante su etapa en el gobierno el PP puso «una salvaguarda» a los toros. Además, ha indicado que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) no permiten limitar los usos de El Bibio a actividades culturales.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo se ha mostrado en contra de prohibir actividades y ha trasladado sus dudas sobre la posibilidad de denegar los espectáculos taurinos. El edil ha recordado que en Gijón no se conceden subvenciones a los toros ni a escuelas de tauromaquia y ha precisado que el canon que paga la empresa adjudicataria por el uso de El Bibio durante seis días supone 50.000 euros para las arcas públicas.

Por su parte, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, se ha opuesto a acabar con los espectáculos taurinos y ha remarcado que no reciben ninguna subvención. La edil del PP Ángela Pumariega ha señalado que «guste o no» los toros son parte del patrimonio cultural y pese a que no se opone a la ampliar los usos de las instalaciones, ha considerado que el uso cultural no es incompatible con destinar las instalaciones una semana a la feria de Begoña.

Por su parte, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha afirmado que la fiesta de los toros es «un rito, algo atávico en la idiosincrasia del país de forma ancestral» y no se trata «en absoluto de torturar animales». Además, ha indicado que repercutiría en la feria de Begoña que se celebra los meses de agosto en Gijón, informa EFE.