El ayuntamiento recuperará en 2020 el recorrido del Gijón de la Guerra Civil

Se colocarán códigos QR, en lugar de los 30 paneles realizados en 2011, para reducir la inversión y conservación

Rescate de heridos en la calle Diecisiete de Agosto
Rescate de heridos en la calle Diecisiete de Agosto

Gijon

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto recuperar a principios de 2020 la exposición Xixón 36-37, un recorrido por el Xixón de la Guerra Civil, pero en lugar de instalar los 30 paneles realizados en 2011 se colocarán códigos QR para «ampliar el recorrido y los puntos históricos con facilidad, dando mayores posibilidades de información y enlace con otras actividades, además de reducir la inversión y la conservación».

Así lo ha explicado el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, que también ha destacado que esos códigos suponen un soporte visual y cercano a la juventud. «Es una muestra clara del compromiso del PSOE con la memoria histórica», ha añadido, recordando que este recorrido por el Gijón de la Guerra Civil  fue una iniciativa que, tras una gran labor de investigación, sacó adelante la concejalía de Memoria Social en 2011 y «que Foro dejó almacenada durante sus dos mandatos» .

La exposición es un recorrido explicativo e interpretativo por 30 espacios vinculados al conflicto como refugios, sótanos, portales, cuarteles o parques. Tiene como objetivo dar a conocer lo ocurrido durante ese momento de nuestra historia a vecinos y vecinas así como a visitantes y mostrar elementos, aún visibles en su mayoría, que ya existían en 1937, poniendo en valor su devenir. También que se convierta en una guía didáctica y en un referente para estudiosos e historiadores.

Comentarios

El ayuntamiento recuperará en 2020 el recorrido del Gijón de la Guerra Civil