El estudio de la nueva estación intermodal de Gijón, para primavera de 2020

El consejero de infraestructuras calcula que entonces podrá salir a información pública

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño
El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño

Redaccion

El estudio informativo sobre la nueva estación intermodal de Gijón estará listo en primavera de 2020 para ser sometido al trámite de información pública. Esos son los plazos que maneja el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, informa Europa Press.

El dirigente asturiano ha comparecido este miércoles en el parlamento asturiano para ofrecer las líneas estratégicas de su departamento en una sesión en la que ha dado cuenta de la última reunión que mantuvo en Madrid con el ministro de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos.

El mencionado estudio informativo fue adjudicado a la consultora Ineco y, según ha comentado Cofiño, es el que debe determinar la ubicación de la nueva estación. Se trata de una actuación previa antes de seguir con cualquier otro proyecto del denominado plan de vías.

En su intervención inicial, Cofiño ha dicho que la llegada del AVE a Asturias se producirá en este mandato, ya que el Ministerio se ha comprometido a que las pruebas para garantizar la seguridad comiencen a principios de 2021.

No obstante, a juicio del consejero, la puesta en servicio del AVE «no puede ocultar las importantes insuficiencias de la red de cercanías ferroviarias, algunas de ellas inaceptables, como el deficiente funcionamiento de Feve, consecuencia del abandono en las inversiones durante muchos años por parte de los diferentes gobiernos centrales».

En este sentido, con el fin de mejorar el tren de vía estrecha, en octubre se constituirá una comisión mixta entre el ministerio y el Principado, copresidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y por el vicepresidente asturiano, para elaborar un plan de choque que evalúe las necesidades más urgentes.

»Será un plan realista en el corto plazo y las actuaciones inmediatas se centrarán en aquellos puntos en los que un mayor número de personas puedan salir beneficiadas», ha explicado Cofiño.

Comentarios

El estudio de la nueva estación intermodal de Gijón, para primavera de 2020