Esto es todo lo que puedes hacer en Gijón el último domingo del verano

La Voz GIJON

GIJÓN

Universidad Laboral de Gijón
Universidad Laboral de Gijón PACO RODRÍGUEZ

Jornadas abiertas en la Laboral, el Día Sin Coches de la Semana de la Movilidad o la bienvenida al otoño en el Botánico son algunas propuestas, en su mayoría familiares y gratuitas

22 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el último domingo del verano y,  si no sabes qué hacer en Gijón este fin de semana no será por falta de propuestas, puesto que se han organizado muchas y diversas actividades al coincidir en el mismo día el final de la Semana de Movilidad, con el corte al tráfico de varias calles del centro; la fiesta de bienvenida al otoño en el Botánico o las jornadas de puertas abiertas de la Laboral con visitas guiadas, música, danza, teatro y hasta el lanzamiento de un cohete.

Día Sin Coches

Para culminar la Semana Europea de la Movilidad, se cortará el tráfico a partir de las 9 horas, y hasta las siete de la tarde, en las calles Libertad, Donato Argüelles, Fundición, Asturias, Langreo y Jerónimo González. En esta zona sin coches, aunque se permitirá el paso a garajes, se habilitarán aparcabicis entre las 10 y las 19 horas. Asimismo, de 10 a 15 horas y de 16.30 a 19 horas, estará abierto un taller de bicicletas para quienes necesiten una revisión o quieran recibir consejos básicos de mantenimiento. También a las 12 comenzará una ruta guiada para personas con movilidad reducida en la que se utilizarán bicicletas adaptadas y sillas de ruedas aprovechando la restricción del tráfico en la zona sin coches. Y a la misma hora, saldrá una bicicleta de la plaza Mayor con destino al Acuario que está organizada por Asturies ConBici y 30 Días en Bici. En el Acuario también se habilitará desde las 12 horas un aparcamiento con capacidad para 150 bicicletas que estará abierto hasta las 19 horas. 

Jornada de puertas abiertas en Laboral

El complejo cultural de Laboral celebra también su jornada de puertas abiertas con muchas y diversas actividades gratuitas. De mano, es una excelente oportunidad para visitar la Biblioteca de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, los talleres del Centro Integrado de FB, las antiguas cocinas y lavanderías o subir al Mirador de la Torre. Será en horario de 10.30 a 15 horas y de 16 a 20 horas, de forma continuada cada 30 minutos. También se podrá conocer la sede de la RTPA en horario de 17 a 18 horas y el Espacio Permacultural de la Laboral con una visita guiada a las 12 horas o participando en una jornada de diseño y mantenimiento de este espacio a partir de las 10.30 horas.

Durante esta jornada también se celebrarán conciertos a las 11.30, 12.30, 17 y 18 horas en la sala de pintura y habrá espectáculos de danza a las 11.30, 12.30 y 17 horas en el Teatro Alejandro Casona de la ESAD a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. En los exteriores de la Laboral, además, el alumnado de esta escuela representará distintas acciones de teatro, danza y poesía a las 11 y 16.30 horas. Y, en la plaza central, se representará Diestro y siniestro de Higiénico Papel Teatro a partir de las 12.30 horas. Además, en el mismo espacio, a las 18 horas comenzará la actuación musical de Día D Jazz.

Por si no fuera bastante la oferta de esta jornada de puertas abiertas, la Iglesia de la la Laboral acoge una masterclass de RetroSwing a las 17 horas y, en el teatro, se ha organizado una visita por los entresijos del montaje de un espectáculo teatral a las 12, 13, 16 y 17 horas. Además de que a las 20 horas se representará la obra Elisa y Marcela de la compañía A Panadaría.

La jornada se completa con seis talleres, uno de ellos de exploradores especiales. Precisamente ligado a este taller, si las condiciones climatológicas lo permiten, a las 19 horas se lanzará un cohete en directo en las pistas pistas deportivas.

Equinoccio de otoño en el Botánico

Desde las 12 horas el Jardín Botánico de Gijón ha organizado un completo programa de actividades para saludar a la nueva estación. Quienes se acerquen hasta las instalaciones en bus tendrán entrada gratuita. Habrá un taller infantil con Desfaciendo Maíz que comenzará a las 12 y que permitirá conocer los diferentes frutales, además de confeccionar saquitos perfumados con materias naturales, y una cata de zumos naturales de diferentes frutas, incluidas exóticas, a la misma hora que cuesta 4 euros (que incluye la entrada al Botánico). A las 13.30 horas, el cuarteo Marcato ofrecerá un concierto y, a las 17 horas, comenzará la gymkhana familiar titulada En busca del tesoro, organizada por la La Asociación de Amigos del Jardín Botánico. A las 19.30 horas, tendrá lugar otro espectáculo familiar de teatro con la puesta en escena de Basurilla, de La Sonrisa del Lagarto.

Homenaje a los Niños de la Guerra

Será a las 12.30 horas, en la playa del Arbeyal, junto a la estatura de Vicente Moreira. Se cumplen 82 años del día en el que 1.100 niñas y niños partían, junto a sus educadores, de El Musel huyendo de la represión franquista. Participarán algunos de aquellos protagonistas, así como la Charanga Ventolín. Tras la ofrenda floral, habrá también una actuación musical de Rafa Lorenzo ¬ Cía y un pincheo de confraternización.