El Principado prevé iniciar en 2020 la ampliación de Cabueñes

La Voz GIJON

GIJÓN

Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón.Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón
Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón

La reforma se aprovechará para modernizar el modelo organizativo del centro hospitalario

26 sep 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha afirmado este jueves que prevé que la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, pueda arrancar en 2020, una vez terminen los trámites de cesión de los terrenos, licitación de obras y permisos. En comparecencia parlamentaria para dar cuenta de sus planes para estos cuatro años, el consejero ha indicado que en esta legislatura está prevista la licitación de la primera fase de la ampliación de Cabueñes y el inicio de los estudios para la reforma integral del Monte Naranco, en Oviedo, informa Efe.

La gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Concepción Saavedra, ha explicado que tras las últimas remodelaciones basadas en espacios y no en la organización global del centro, la nueva reforma quiere cambiar el modelo organizativo del centro hacia modalidades asistenciales más actuales, la alta resolución, la cirugía mayor ambulatoria y el hospital de día.

Saavedra ha indicado que en el área I se están realizando mejoras en el Hospital de Jarrio, se estudia actuar en el centro de salud de Navia y se prevé construir un nuevo centro de salud en Tapia de Casariego, así como llevar a cabo actuaciones más pequeñas en consultorios como el de Castropol.

En el área sanitaria II se actuará en el centro de salud de Cangas del Narcea y el hospital de la localidad para destinar algunos espacios a otros fines al tiempo que se mejorarán los centros de Navelgas o Degaña.

La mejora del Hospital de San Agustín (Avilés) y la posibilidad de ampliar el centro de salud de Piedras Blancas son las iniciativas previstas en el área III.

En el área IV, el Principado prevé comenzar a elaborar del plan funcionar del Monte Naranco (Oviedo) para iniciar los trámites de licitación y actuará en consultorios periféricos como el de La Manjoya.

Además, están a punto de finalizarse una parte de las obras en el Hospital de Arriondas (área VI), en el área VII se creará un centro de salud en Pola de Lena y se hará una reforma integral del centro de salud de Mieres Norte. Por último, en el área VIII se acometerán pequeñas actuaciones en el Hospital Valle del Nalón y en el centro de salud de Sotondrio.