La oposición en bloque forzará la creación de un órgano sobre la playa participado por vecinos

La Voz GIJON

GIJÓN

La playa de San Lorenzo en Gijón
La playa de San Lorenzo en Gijón

Llevarán el asunto al pleno del próximo 8 de octubre

27 sep 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

Los grupos de la oposición llevarán al Pleno del próximo 8 de octubre una proposición con la que buscarán forzar al gobierno local a constituir un órgano de información y discusión sobre los asuntos relacionados con las playas del concejo en el que tengan representación grupos municipales, colectivos vecinales y sociedad civil que pueda estar afectada, como pueda ser las escuelas de surf. Así lo han anunciado representantes de todos los grupos de la oposición, acompañados del presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Adrián Arias, informa Europa Press.

La concejala de Foro Ana Braña ha explicado que la proposición plenaria surge después de que se rechazara un ruego en pleno para convocar el Observatorio de la Playa de San Lorenzo o un órgano similar donde se explicara la situación actual. Ha remarcado, asimismo, que desde entonces no han dejado de pasar cosas en la playa, como es la aparición de peces muertes en la desembocadura del río Piles, que conllevó el cierre preventivo de varias escaleras próximas de la playa por dos días.

Arias, por su parte, ha insistido en la importancia de la transparencia y de que se informe a la sociedad civil, y no solo a través de los medios de comunicación, acerca de la calidad de las aguas y la red de saneamiento. Ha aludido, en esta línea, a otros problemas, como pueda ser con el emisario de Aboño o el colector previsto en esa misma zona, para gestionar aguas residuales de Arcelor. Por todo ello, ha reclamado un órgano específico y no relegar estos temas al Consejo Sectorial de Medio Ambiente, donde se abordan muchos asuntos dispares.