El análisis del río Piles detecta una presencia «disparada» de bacterias fecales

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Manchas en la playa de San Lorenzo, en la desembocadura del río Piles. ARCHIVO
Manchas en la playa de San Lorenzo, en la desembocadura del río Piles. ARCHIVO

En algunos puntos se multiplica por 48 el límite de E. coli. El concejal de Medio Ambiente, que anuncia un plan de actuaciones inmediato, recalca que es la primera vez en 18 años que se hace una analítica

27 sep 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Las aguas del río Piles tienen una «enorme» presencia de bacterias fecales que, lógicamente, afectan a la playa de San Lorenzo en su desembocadura. Así lo confirma el análisis realizado por la Empresa Municipal de Aguas (EMA), el primero que se lleva a cabo en el cauce del río en 18 años. «La analítica demuestra muy malos resultados en todo lo que tiene que ver con los aspectos fecales y tiene relación con las infraestructuras de saneamiento que están por debajo del río», aseguraba hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, que quiso recalcar que el último análisis («que no era de la dimensión del de hoy») se remonta a 2001.

Esa presencia «disparada» de bacterias fecales en el Piles llega a alcanzar las 24.000 unidades formadoras de colonia (UFC) de E.coli por cada 100 mililítros de agua de muestra en uno de los ocho puntos del río analizados, cuando el límite para que las aguas sean consideradas aptas para el baño es de 500 UFC. Es decir, que se multiplica por 48 el nivel permitido si fueran aguas de baño, mientras que en el caso de los enterococos al menos en dos de los puntos analizados se multiplicarían los niveles por 25. En todo caso, hay que recordar que el baño en el río Piles y en su desembocadura en San Lorenzo está prohibido desde hace años y que los valores permitidos de bacterias fecales se refieren a aguas de baño.

«La presencia de fecales está disparada en cada uno de los ocho puntos en los que hemos analizado el río salvo en uno», dijo Martín, que indicó que el lunes se realizará otro análisis de contraste y que, con estos tremendos resultados, se realizará un informe en profundidad y un plan de actuaciones para resolver la situación que se presentará al Consejo Sectorial de Medio Ambiente a mediados de octubre.

El análisis, además, revela otro problema que también influye en la situación del río y de la playa como es la «proliferación excesiva» de algunas especies de algas en descomposición. Un problema que ya se había avanzando y para cuyo estudio y solución se ha contratado a un consultor especializado que defina a qué se debe esa proliferación que también afecta a la playa y proponga soluciones para resolverlo.

Los análisis realizados, según Martín, aportan «muchas pistas» sobre la causa de esa gran presencia de bacterias fecales. «La situación del río es impresentable desde hace muchos años, pero no se hizo nada en muchos años. Es un despropósito que a nadie se le haya ocurrido hacer una analítica del río de estas características en todo ese tiempo para saber lo que está pasando y realizar un plan de actuaciones», dijo Martín, que añadió que aspira a que en la próxima temporada de baños el río esté mejor en cuanto a la pésima calidad de sus aguas.

«Hasta ahora solo se apuntaba a la falta de un pozo de tormentas cuando llovía mucho o a que no había depuradora, pero aunque tuviéramos ambas infraestructuras operativas en la playa, por como está el río Piles, seguiríamos teniendo problemas y esto no lo ha descubierto nadie a pesar de los gobiernos, las tertulias y las voluntades. Cuando los gobiernos no quieren hacer nada montan comisiones y a veces hasta observatorios», criticó.

En este sentido, insistió en que la obligación de los gobiernos es tener conocimiento de los problemas y proponer soluciones para corregirlos, «con transparencia hacia el conjunto de la sociedad». «No estamos para organizar tertulias ni debates estériles, sino para solucionar los problemas», reiteró, recordando de paso que lleva al frente de la concejalía de Medio Ambiente 52 días.

También indicó que ayer la alcaldesa, Ana González, y él mismo mantuvieron un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez. Un encuentro «satisfactorio» en el que las dos partes se comprometieron a colaborar de forma coordinada para solucionar esta situación y en el que Martín dijo haberse enterado de que la CHC tiene informes recientes y específicos del río Piles. Técnicos municipales y de la CHC, en este sentido, empezarán a trabajar en esta situación, que pasa por remodelar las deficiencias que se han detectado ya en la red de saneamiento del río, a falta de profundizar en el estudio de la problemática.

Martín, además, dijo que, desde el comienzo de la Feria de Muestras, se había detectado un empeoramiento de la calidad de las aguas del río que se desembocaban en la playa. De ahí que se ordenara una inspección en el certamen ferial, que ya ha resuelto el problema del saneamiento en su caso.

Otro aspecto importante es que, a raíz de todo esto, se reforzó la cartelería que prohíbe el baño en la desembocadura del Piles y se ordenó a Salvamento realizar rondas periódicas para impedir la presencia de bañistas en la zona. Martín también matizó que en los últimos análisis que se han hecho de la calidad de las aguas de la playa se incluyó precisamente la escalera 15 y sí dio que era apta para el baño, resultados que se deben a que el agua del Piles al mezclarse con el agua del mar y el oleaje dispersa la presencia de bacterias fecales.