La unidad canina de la Policía Local de Gijón, referente en España

La Voz GIJON

GIJÓN

Thor, perro policía «jubilado» este año en Gijón
Thor, perro policía «jubilado» este año en Gijón

El servicio, formado por seis guías y seis perros, ha sido distinguido por sus buenas prácticas tras 30 años de trayectoria

30 sep 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

La Unidad Canina de la Policía Local de Gijón será reconocida por sus iniciativas y buenas prácticas en el III Congreso de Protección Animal y Unidades Caninas que se celebrará el próximo 23 de octubre en Alicante. Este reconocimiento ha sido otorgado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), que organiza la segunda edición de las Distinciones Nacionales a Guías, Perros y Unidades Caninas.

La secretaría de Políticas de Protección Animal de la Unijepol, reunida el pasado mes de junio, decidió otorgar una distinción a las iniciativas y buenas prácticas a la Unidad Canina de la Policía Local de Gijón por sus 30 años de trayectoria, en los que que suma miles de intervenciones, «poniendo en valor las colaboraciones realizadas con otros municipios, autonomías e incluso otros países y su apuesta clara por la prevención y la formación».

La unidad, que empezó su andadura en 1989, está formada por seis guías y seis perros, formado por 6 guías y 6 perros. Entre las actuaciones más destacadas, señalan desde la Policía Local, figura la ayuda en la tragedia del camping de Biescas «e incontables requisas de estupefacientes».

La unidad también lleva a cabo exhibiciones en centros escolares y diferentes eventos por todo el país además de participar como ponentes en congresos y seminarios nacionales e internacionales relacionados con perros detectores en ciudades como Badajoz, Móstoles o en Madrid, junto a la Guardia Real o junto a la Policía Federal Belga.

De hecho, la Policía Local de Gijón y su grupo de guías caninos son un referente en tareas como la patrulla policial con perros de defensa o trabajos con bozal de impacto, entre otras. Integrados en los grupos operativos de seguridad ciudadana, hay un guía canino a disposición inmediata de cualquier necesidad las 24 horas del día y supone una patrulla de apoyo en actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, participan en los controles de tráfico, así como en los accesos a los colegios, o la seguridad de los parques de la ciudad.