La recarga de los buses eléctricos, un problema a resolver en las largas distancias de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente, Ana González y Aurelio Martín, a bordo del prototipo de autobús eléctrico en pruebas en Gijón
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente, Ana González y Aurelio Martín, a bordo del prototipo de autobús eléctrico en pruebas en Gijón

La alcaldesa apunta a Cimavilla como primer barrio en que utilizar estos vehículos

02 oct 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado este miércoles que la recarga es uno de los problemas para la inclusión de autobuses híbridos y eléctricos en la flota de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), ya que las rutas actuales son largas y no se puede disminuir el servicio.

La regidora ha hecho estas declaraciones durante la visita del prototipo del APTIS, un vehículo eléctrico de la empresa Alstom con capacidad para 102 personas y un motor eléctrico de 180 kilovatios, que realizó en la plaza Mayor, con motivo de que el autobús está siendo probado en la ciudad, informa Efe.

El gerente de Emtusa, Juan José Piniella, ha indicado que ciudades como París o Grenoble los incorporarán a final de año y en Gijón se están realizando pruebas de campo para ver qué vehículo se adapta mejor a la ciudad y a los recursos disponibles.

La alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento tiene previsto comenzar el año que viene con la renovación de flota de autobuses por otros menos contaminantes e incorporar autobuses eléctricos en el «medio plazo».

Ante la necesidad de recarga, sí ha indicado que sería posible pensar ya en este tipo de vehículos para Cimavilla, por ser un circuito menor, ha precisado. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha recordado que existe un plan a diez años de renovación de toda la flota y la idea es comenzar por vehículos híbridos para pasar a eléctricos.