Vuelven a aparecer peces muertos en la desembocadura del Piles

El ayuntamiento toma muestras para determinar el origen del episodio

Espuma en la desembocadura del río Piles, en la playa de San Lorenzo de Gijón, en un anterior episodio de contaminación de 2018
Espuma en la desembocadura del río Piles, en la playa de San Lorenzo de Gijón, en un anterior episodio de contaminación de 2018

Gijon

El Ayuntamiento ha activado el protocolo interno de actuación para la toma de muestras, que se realizó a última hora de esta tarde, ante la detección de fuertes olores y la aparición de peces muertos en la desembocadura del río Piles. El objetivo es determinar el origen del episodio, de características similares al ocurrido en fechas recientes.

Hoy precisamente se daban a conocer los últimos análisis por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en seis puntos de los ríos Piles y Peñafrancia, que descartan que haya contaminación en las aguas más alejadas de la desembocadura de la playa de San Lorenzo. Así lo ha indicado el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez, durante la reunión que mantenía hoy con el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, en la que se ha acordado intensificar el control y la vigilancia del Piles. Gutiérrez también ha añadido que la Confederación tiene censados los vertidos y controladas las instalaciones que pudieran generar contaminación, aunque en las inspecciones realizadas no se aprecia que sean causa de la mala calidad de las aguas.

En todo caso, la CHC va a intensificar las inspecciones de ahora en adelante, al igual que el control sobre el río, en el que recientemente un análisis de sus aguas encargado por la concejalía de Medio Ambiente detectaba una «enorme» presencia de bacterias fecales.

Para revertir esta situación, que se ha atribuido a la obsoleta red de saneamiento que pasa por debajo del río, el Ayuntamiento de Gijón y la CHC han establecido trabajar en un marco de colaboración entre administraciones tal y como se acordaba en el encuentro de hoy, al que también asistieron, por parte del consistorio, el director general de Medio Ambiente, Cosme García, y el jefe del servicio de Protección del Medio Ambiente, Jesús Testón, y, de la Confederación, su director técnico, Luis Gil, y el comisario de Aguas, Jesús Garitaonandia.

La CHC también se ha comprometido a sumar a las evaluaciones ordinarias que realiza dos análisis trimestrales, uno en tiempo lluvioso y otro en tiempo seco, hasta que se determine una pauta clara de comportamiento del río que permita determinar las actuaciones a abordar. Estos resultados se publicarán en la página web de la confederación, destacando Martín al respecto la importancia de la transparencia en la información para que la ciudadanía pueda tener acceso a ella.

Comentarios

Vuelven a aparecer peces muertos en la desembocadura del Piles