El estudio sobre la estación intermodal de Gijón estará listo en marzo

La alcaldesa remarca que los proyectos para la prolongación del metrotrén a Cabueñes siguen los plazos previstos

Reunión, hoy, de la sociedad Gijón al Norte
Reunión, hoy, de la sociedad Gijón al Norte

Gijon

El estudio informativo sobre la idoneidad de ubicar la nueva estación intermodal de Gijón en el entorno del Museo del Ferrocarril estará terminado en marzo, momento en que podrá someterse a información pública, ha afirmado este miércoles la alcaldesa de Gijón, Ana González.

La regidora ha hecho estas declaraciones tras la reunión del consejo de administración de la sociedad que gestiona el plan de vías, Gijón al Norte, en el que se ha aprobado el nombramiento de los vicepresidentes primero y segundo del consejo, que serán la alcaldesa de Gijón y el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, respectivamente.

Además, se ha aprobado la creación de un órgano de seguimiento que velará por el desarrollo de los proyectos incluidos en el convenio. En la reunión se ha informado de que está previsto que el estudio sobre la ubicación de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril esté finalizado en el primer trimestre de 2020, de manera que pueda sacarse a información pública y posteriormente ser completado con el informe de impacto ambiental, pasos necesarios para poder licitar las obras, informa Efe.

Ana González ha explicado que ya había estudios para la ubicación de la estación en Moreda, pero tras la decisión de la anterior alcaldesa, Carmen Moriyón, de construir las instalaciones frente al Museo del Ferrocarril es necesario hacer un estudio que tenga «el mismo nivel de profundidad» que el anterior. «Hasta que no veamos el estudio es imposible decir de antemano qué tipo de decisiones vamos a tomar porque no lo sabemos«, ha insistido González, que ha eludido decir si se cambiará la ubicación de la estación.

El Ayuntamiento de Gijón ha informado de la aprobación en junta de gobierno del proyecto de urbanización del parque del Tren de la Libertad, conocido como el solarón, lo que supone el primer paso para empezar a vender las parcelas. Se encuentra en información pública y una vez termine este proceso, se resuelvan las posibles alegaciones y tenga la aprobación definitiva del Ayuntamiento, Gijón al Norte podría aprobar la licitación de las obras.

Ana González ha sostenido que la urbanización de la zona era algo contemplado «históricamente» y que la corporación municipal aprobó por unanimidad en el anterior mandato.

La regidora también ha informado de que el proyecto del metrotrén cumple los plazos marcados. Adif está redactando los proyectos de construcción de la obra civil de las estaciones de El Bibio, Viesques y la plaza de Europa, así como el proyecto de la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, lo que completará en 2,5 kilómetros hacia el este el túnel existente incluyendo dos nuevas estaciones en el campus y el hospital de Cabueñes.

Previamente a la celebración del consejo de administración ha tenido lugar una junta general de accionistas en la que se han nombrado los nuevos representantes en el consejo por parte del Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias.

Según informa Europa Press, también el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, uno de los nuevos consejeros por parte del Ayuntamiento, ha mostrado su satisfacción por la celebración del consejo de Gijón al Norte, aunque ha lamentado que «parece que todo sigue su curso aunque sea al ralentí». También ha avanzado que urgirán la constitución del Consejo Social para que se informe a sus miembros sobre todo lo acontecido en este consejo de Gijón al Norte y acerca del estado en el que se encuentra el estudio informativo o la financiación del Banco Europeo de Inversiones.

Comentarios

El estudio sobre la estación intermodal de Gijón estará listo en marzo