Oftalmología y traumatología concentran las demoras para operarse en Cabueñes

Miriam García
M. G. GIJON

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

Más de la mitad de los 4.447 pacientes en lista de espera corresponden a estas especialidades

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

4.447 pacientes están a la espera de poder operarse en el hospital de Cabueñes, más de la mitad de los cuales corresponden a las especialidades de oftalmología (1.119) y traumatología (1.259). Según los últimos datos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), referidos al mes de agosto, 3.730 del global son personas en espera estructural, es decir, que su demora se debe a cuestiones de organización de la sanidad pública. Otros 669 son pacientes transitoriamente no programables y los 48 restantes están en espera tras haber rechazado el centro médico propuesto como alternativa.

En los ocho primeros meses del año, Cabueñes ha logrado reducir su lista de espera quirúrgica, si bien de manera muy poco significativa. En concreto, en enero había 4.456 personas pendientes de ser intervenidas, nueve más que en agosto. A pesar de la disminución de esta cifra, la demora media aumentó de 77,3 días a 84,3.

El panorama es menos positivo en la comparativa interanual, ya que el número de pacientes a la espera de pasar por el quirófano aumentó en 310 y la demora media creció en diez días. El decreto de listas de espera que entró en vigor el pasado mes de noviembre sí se cumple en el hospital de referencia en el Área Sanitaria V en cuanto a los tiempos medios, aunque no en las demoras máximas de determinadas especialidades.

De acuerdo con lo que establece esta normativa, la espera tope para ciertas intervenciones, como las de prótesis de rodilla y cadera y cataratas, es de 180 días. En Cabueñes están en 186, 212 y 207 días, respectivamente.