Las ordenanzas fiscales para 2020 salen adelante con el apoyo de Podemos-Equo

La Voz GIJON

GIJÓN

Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón
Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón

También se ha alcanzado el compromiso de abordar el debate presupuestario «sin líneas rojas ni chantajes»

17 oct 2019 . Actualizado a las 16:12 h.

La comisión de Hacienda ha informado favorablemente del proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el gobierno municipal para el próximo año 2020, con los votos a favor de Podemos-Equo e Izquierda Unida. La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha explicado que el equipo de gobierno ha alcanzado un acuerdo con Podemos-Equo que incluye «pequeñas modificaciones del proyecto que presentamos inicialmente, pero no altera la esencia del mismo».

En este sentido se mantiene el tipo de IBI diferenciado del 0,79, así como el incremento del tipo para Bienes con Características Especiales y las tarifas propuestas para las empresas municipales de aguas (EMA), transporte (Emtusa), servicios del medio ambiente urbano (Emulsa) o el Patronato Deportivo Municipal.

Asimismo, el gobierno municipal ha aceptado las enmiendas presentadas por Podemos-Equo para mantener la bonificación para vehículos históricos y de más de 25 años, mantener la tarifa de la ORA para residentes, acometer ajustes en la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio, no en las tasas previstas, así como no incrementar la tasa por tenencia de animales de razas potencialmente peligrosas.

La concejala de Hacienda ha manifestado que a lo largo de las últimas semanas se mantuvieron reuniones tanto con Podemos-Equo como con Ciudadanos, aunque continúa prevaleciendo el interés del equipo de gobierno por alcanzar acuerdos con los grupos de la izquierda, «que demuestren que las fuerzas de la izquierda en Gijón pueden alcanzar consensos partiendo del proyecto político que tiene el PSOE».

Además del acuerdo alcanzado para la aprobación del proyecto de ordenanzas, que debe ratificar el pleno extraordinario del lunes 21 de octubre, el gobierno municipal ha alcanzado un compromiso con Podemos-Equo para abordar el debate presupuestario «sin líneas rojas ni chantajes y desde la seriedad, buscando elementos comunes que permitan que la ciudad tenga presupuesto el año que viene», ha explicado Pineda, que también ha señalado que, no obstante, la negociación presupuestaria está abierta al resto de grupos políticos municipales.

Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, ha explicado que se ha renunciado a un IBI diferenciado mayor «por responsabilidad con la ciudadanía, que se merece unas ordenanzas como estas» y ha valorado que el PSOE, aceptando sus enmiendas, «haya tomado la decisión correcta al contener junto a nosotras las medidas de la derecha, que pretendían suprimir todas las medidas que nos llevan a decir que sí a este documento».

También ha confiado en que la voluntad del gobierno local de negociar los presupuestos se confirme con hechos en las próximas semanas. «No se puede adelantar acontecimientos. Vamos paso a paso y ahora hay que sentarse a negociar los presupuestos desde el momento en que las ordenanzas fiscales sean oficiales en el pleno del próximo lunes», ha indicado Huergo, que ha apuntado hacia la reordenación y ampliación del presupuesto para Servicios Sociales, así como el estado de la educación pública de 0-3 en la ciudad, como dos de las líneas fundamentales de las conversaciones. «También estaremos muy atentas a la salud económica y a la viabilidad de todas nuestras empresas municipales, muy especialmente Emtusa», ha añadido.