La Plataforma contra la Contaminación pide que se implanten las medidas del plan de calidad del aire

La Voz GIJON

GIJÓN

Pancarta de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón
Pancarta de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón

Tachan de «cortina de humo» el nuevo protocolo municipal de alerta por episodios contaminantes

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón, que agrupa a colectivos vecinales, sociales y ecologistas de Gijón, tras analizar el contenido del Consejo Sectorial de Medioambiente celebrado ayer, considera que «siguen mareando la perdiz y mirando para otro lado» y que, en el transcurso de este encuentro, quedaron de manifiesto los «numerosos incumplimientos de medidas que ya deberían estar en marcha y siguen anunciándose a bombo y platillo».

Entre los incumplimientos «más flagrantes» señalan a la instalación de una estación medioambiental fija en el Lauredal o, en su defecto, «el reconocimiento de la actual móvil para que pase a la red oficial», recordando que se trata de una medida que fue aprobado en pleno municipal a principios de año y que aceptó el Gobierno regional. «Ahora se escudan en un estudio qué es para las estaciones fijas, que además de llevar más de dos años de retraso, no se espera que termine antes de finales de 2020», indican, denunciando también que «ni el ayuntamiento ni el Gobierno regional han puesto en marcha muchas de las medidas» del actual plan de calidad del aire de Gijón, fechado en enero de 2017.

Entre otras medidas, recuerdan que contempla que se realicen estudios sobre partículas sedimentables en El Musel y zonas industriales, que haya videovigilancia en las instalaciones del puerto y en las zonas industriales de Aboño y Monteana, que se realicen informes anuales sobre el impacto de la contaminación y la evolución de las enfermedades relacionadas con esta en Gijón, así como mayores inspecciones y más exigentes a las zonas industriales, actuaciones y restricciones al acopio de graneles sólidos y siderúrgicos o la instalación de sirenas y avisos sonoros a la población que vive en entornos industriales.

«Que se dejen de protocolos y anuncios grandilocuentes»

«Actuaciones, todas estas, que llevan desde 2017 paralizadas y denunciadas reiteradamente por la plataforma», indican, calificando también de «cortina de humo» el anuncio realizado ayer durante el consejo sectorial de un nuevo protocolo municipal. «Que se dejen de protocolos y de anuncios grandilocuentes. Tienen una ordenanza municipal aprobada en 2017 con la que pueden actuar de sobra frente a lo que venimos denunciando, que incluye medidas muy restrictivas, sólo hace falta valentía y voluntad política para aplicarla», añaden, señalando que tanto la ordenanza como el protocolo en vigor incluyen «incluso la prohibición total de uso de vehículos si se supera un nivel alto de contaminación».

Por último, consideran que el de ayer fue un consejo sectorial sin ninguna medida concreta y aseguran que la presencia de Arcelor Mittal en el mismo no fue la primera, como se indicó desde el ayuntamiento. «Ya asistieron en abril de 2018, para presentar lo mismo que nos presentaron ayer, por lo que ni la presencia de Arcelor ni las inversiones prometidas son ninguna novedad».