Reclaman que se active el protocolo anticontaminación en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

CEA

Federación vecinal y ecologistas denuncian que desde el viernes se superan los niveles legales de partículas PM10 en la zona oeste

28 oct 2019 . Actualizado a las 11:57 h.

La Federacion de Asociaciones Vecinales (FAV) de Gijón y la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies han solicitado a las administraciones local y regional la activación inmediata del protocolo anticontaminación tras más de tres días consecutivos de incumplimiento legal de los límites de partículas contaminantes PM10 en la zona oeste de la ciudad.

Desde el colectivo vecinal, se denuncian las superaciones «fuera de norma» que lleva sufriendo la estación móvil del Lauredal desde el viernes, hoy incluido «como cuarto día consecutivo». También indican que dicha estación recoge «los datos de la mayoría de las emisiones de la zona oeste, que son de tipo industrial, incluyendo los patrones de picos nocturnos que llegan a duplicar y triplicar los límites legales actuales».

Por ello, desde la FAV piden «pasar de las palabras a los hechos y poner en marcha medidas inmediatas contra la contaminación que llevan sufriendo los vecinos y vecinas de Gijón durante todo el fin de semana. No es un hecho puntual, es una superación que obliga a las administraciones a aplicar medidas concretas y limitaciones a los sectores contaminantes». Asimismo, recuerdan que «seguimos sin tener acceso a los datos de la estación móvil de Jove, que a buen seguro estará superando los límites contaminantes desde el viernes y que hoy han sufrido de manera directa las decenas de escolares que asisten al colegio anexo a la estación». En este sentido remarcan que, «cuando esto días advertíamos de que dejarán de marear la perdiz, que se dejarán de titulares y de vetos, y se pusieran a tomar medidas concretas y reales nos referíamos a esto. Hoy es un día de decisiones, estamos esperando que las tomen».

Desde la Coordinadora Ecoloxista, indican que las «malas previsiones meteorológicas para la dispersión de los contaminantes en los próximos dos días» supondrá, de mantenerse los niveles de las partículas de menos de 10 micras fuera de norma, «una afección para las personas sensibles por lo que es necesario ya medidas preventivas».

También recuerdan que la norma dice que se activará el nivel preventivo si durante tres días seguidos se superan los 45g/m3 de PM10 o los 25 µg/m3 de PM2,5 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera. Hoy, esos niveles en el caso de las PM10 en la estación del Lauredal son una media de 52 µg/m3 en las últimas 24 horas. «Esa estación ya lleva 68 superaciones diarias en lo que llevamos de año», indican desde la Coordinadora.