Gijón quiere incentivar el reciclaje de basura para alcanzar la tasa exigida por la UE

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Uso de la tarjeta ciudadana en un contenedor marrón en Gijón.Los contenedores marrones se abren utilizando la tarjeta ciudadana
Los contenedores marrones se abren utilizando la tarjeta ciudadana

A principios del año que viene se pondrá en marcha una campaña de concienciación a pie de calle para que la ciudadanía asuma como objetivo que deben reciclarse el 50% de los residuos

04 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Gijón quiere implantar medidas que incentiven el reciclaje de residuos para alcanzar el objetivo de reciclar el 50% de los residuos. No podrá ser ya antes de 2020, como establece la directiva europea vigente de residuos, pero a partir de principios del año que viene se quieren redoblar los esfuerzos como viene exigiendo desde hace años Europa, en donde la tasa media de reciclaje de los países miembros ya supera el 45%.

En Gijón, como en el resto de España, esa tasa ronda el 30%. «Las políticas de reciclaje no pueden ser impuestas, requieren de un amplio nivel de participación y consenso social y ciudadano», indica el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, «a partir de ahí, intentaremos ver cómo se incentiva de alguna manera a quienes más reciclan y cómo se penaliza a quienes no, siempre partiendo de un punto inicial que es lograr el mayor consenso y complicidad posible».

Martín recuerda en este sentido que uno de los 88 puntos del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Gijón es precisamente la elaboración de un nuevo plan de gestión de residuos. «El plan que se aprobó en el pasado mandato es muy poco ambicioso, los grupos no participamos en ese plan de residuos, lo aprobó la junta de gobierno y ni siquiera pasó por el pleno. Necesitamos un plan de residuos más ambicioso para cumplir con las tasas de reciclaje que exige la Comisión Europea», explica Martín.

¿Con qué medidas se podría incentivar a quienes reciclan y penalizar a quienes no? Desde 2015 se están renovando todos los contenedores de la ciudad con un mismo modelo que permitiría el uso de la tarjeta ciudadana para su apertura, como ya ocurre con los depósitos marrones de residuos orgánicos que ya llegan a la mitad de la población gijonesa y que hasta 2022 no llegarían a todo el concejo. «El anterior gobierno ya compró todos los contenedores con los que se van a renovar los que existen en la ciudad, que permite esas aplicaciones sobre las que tendremos que ver qué posibles opciones existen», dice Martín, que insiste en que antes de poner en marcha un sistema que incentive y penalice se tendrá que consensuar con el ámbito social y con la ciudadanía.

Y. sobre todo, concienciar sobre que se deben alcanzar los niveles de reciclaje que exige Europa, que se incrementan a medida que pasan los quinquenios. En este sentido, está previsto llevar a cabo una campaña de concienciación desde principios de año para que la ciudadanía asuma como objetivo el reciclaje. «Tiene que hacerse a pie de calle, pisando los barrios, llegando a las asociaciones vecinales y dedicándole un periodo de tres o cuatro meses. Cualquier medida de si se incentiva o se penaliza será consecuencia de ese proceso de concienciación, de información y de participación», indica Martín.