Esta es la resaca de «Amelie» en Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Árbol caído en el parque de Isabel la Católica
Árbol caído en el parque de Isabel la Católica Ayuntamiento de Gijón

Casi un centenar de operarios de Emulsa se dedican a retirar los restos que dejó el temporal, el parque Isabel la Católica seguirá cerrado al menos hasta el miércoles y, en Poniente, hubo que recoger arena del paseo

04 nov 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

Casi un centenar de operarios de la Empresa Municipal de Servicios Urbanos del Medio Ambiente de Gijón (Emulsa) se dedican en exclusiva a seguir retirando los restos del paso de la borrasca Amelie por el concejo, el que más daños materiales sufrió en Asturias tras la explosiva madrugada del sábado al domingo.

Amelie, la primera gran borrasca de la temporada, ha dejado árboles caídos en más de una treintena de localizaciones diferentes repartidas por los barrios y las parroquias rurales, además de innumerables ramas en zonas verdes y en la vía pública o contenedores movidos en las calles en las que las ráfagas de viento pegaron con más impacto.

El último árbol caía precisamente esta mañana en la parroquia de Ruedes, siendo el único episodio aparatoso de una jornada en la que el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Gijón ha seguido interviniendo durante la mañana principalmente por la caída de ramas de árboles, coordinándose con Emulsa y el servicio de Parques y Jardines, y cascotes de fachadas.

Entre el domingo y esta mañana, el servicio de jardines de Emulsa registraba precisamente un centenar de incidencias, en su mayoría, por ramas caídas y árboles que ha habido que retirar. Solo el domingo se atendieron medio centenar de incidencias por estas causas, así como por contenedores desplazamos por el viento. También hubo que retirar a lo largo del día con una pala excavadora la arena que, en la zona del dique este de Fomento, saltó el muro de la playa de Poniente, cubriendo buena parte del paseo. La arena, en esta playa, ha dejado buena parte de las escaleras de acceso medio cubiertas, sobre todo en el entorno de  la explanada del acuario.

Arena acumulada en el paseo de Poniente
Arena acumulada en el paseo de Poniente

Por motivos de seguridad ante las previsiones meteorológicas, además, seguirán cerrados al menos hasta el miércoles el parque de Isabel la Católica y los campos municipales de golf de El Tragamón y La Llorea. Hoy seguirán las fuertes rachas de viento y el fuerte oleaje, que dejaba este mediodía una bajamar en la playa de San Lorenzo que incluso llegaba al muro en la escalera 2. Además, se mantiene el aviso naranja, que implica riesgo importante, por el temporal marítimo.

La bajamar,  casi a las cuatro de la tarde de hoy, en la playa de San Lorenzo
La bajamar, casi a las cuatro de la tarde de hoy, en la playa de San Lorenzo

Desde la Policía Local, en este sentido, también se recomendaba hoy, a través de su perfil en Twitter, alejarse de paseos marítimos y espigones, además de que se cierren puertas y ventanas para evitar roturas de cristales, se retiren macetas y otros objetos de las ventanas, se evite pasear en zonas arboladas, cerca de muros, casas viejas, andamios, letreros y vallas publicitarias.