Vox quiere una bandera de España en la plaza del Humedal

La Voz GIJON

GIJÓN

Bandera de España
Bandera de España

El grupo municipal lleva también al pleno la propuesta de que se le cambie el nombre por plaza de España

08 nov 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

No es la plaza de la Escandalera de Oviedo, en donde va a ondear una de las banderas de España de mayor tamaño del país, pero también es un céntrico y amplio lugar de encuentro en la villa de Jovellanos. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón quiere que en la plaza del Humedal ondee una bandera de España, mástil incluido, y así lo propondrá en el pleno de este mes, que se celebra el próximo miércoles.

La iniciativa, en concreto, plantea que «ondee, con carácter permanente, la enseña nacional, debiéndose realizar las obras necesarias en la plaza para la instalación del mástil y de la bandera española». Esta proposición, en la que se piden que se tomen las medidas oportunas para que así sea «a la mayor brevedad», también está ligada a otra iniciativa plenaria con la que Vox propone que la plaza del Humedal pase a llamarse, también a la mayor brevedad, la plaza de España para que, con ello, Gijón pase a ser «uno de los muchos municipios que, en España y en el extranjero, tienen el honor de tener entre sus calles y plazas una que tenga el nombre de España».

Hay que recordar que la plaza del Humedal se llama así desde 1980 y que, hasta entonces y desde 1938, se había denominado plaza de los Mártires de la Cruzada Nacional. Asimismo, en la rotonda principal de la plaza de los Mártires, como se la conocía para abreviar y que hasta los 90 fue la entrada principal de la ciudad, estuvo desde 1962 colocado un monumento con cuatro arcos, mástil incluido, que se retiró en 1995, cuando el Humedal se remodeló y pasó a ser lo que es ahora, y que era uno de los vestigios franquistas que aún quedaban en la ciudad. 

La propuesta de Vox, respecto a la colocación de una bandera en la plaza del Humedal, recoge que «ya es hora de cerrar heridas a través de la presente proposición a fin de que en nuestra ciudad ondee la enseña nacional, símbolo que representa y une a todos los españoles». La bandera de España,  por ejemplo, ya ondea, junto a las de Europa, Asturias y la villa de Gijón, en la plaza Mayor, ante la casa consistorial.