Un buque noruego de 3.000 toneladas estrena la planta de desguaces de El Musel

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La rampa de desguace de DDR Vessels, en obras, en el puerto de El Musel
La rampa de desguace de DDR Vessels, en obras, en el puerto de El Musel

DDR Vessels, que iniciará las labores de descontaminación y reciclaje en dos semanas, tratará de recuperar 1,7 millones de kilos de hierro y acero con destino a la industria siderúrgica

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta para descontaminación, desmantelamiento y reciclaje de buques de gran tonelaje de la compañía asturiana DDR Vessels inicia su actividad en El Musel con el navío noruego Aquila Explorer, un buque sismográfico construido en 1982 de 3.057 toneladas brutas, 71 metros de eslora y 17,5 de manga. Tras ser adquirido a la naviera noruega Seabird, el buque atracará mañana, lunes, en esta planta de Gijón, pionera en este tipo de trabajos en España al ser la única autorizada por la Unión Europea para la desmantelación de embarcaciones de más de 500 GT.

En las labores de desguace y descontaminación de este primer buque, que comenzarán en dos semanas, se emplearán cerca de cuatro meses y, como resultado, se espera recuperar 1,7 millones de kilos de hierro y acero, que serán reintegrados en las cadenas de producción de las industrias siderúrgicas españolas.

La primera fase del desguace se desarrollará en el muelle y consistirá, principalmente, en la limpieza del navío, el desmonte de equipos reutilizables, el corte de palos, puente y estructuras de sobrecubierta, la extracción de residuos como acero, metales no férricos, madera o plásticos, el aislamiento de áreas pendientes de descontaminación, la selección de las diversas zonas de corte y la instalación de los primeros equipos de corte.

En una segunda fase, el Aquila Explorer se trasladará a la rampa de la planta, ya sobre dique seco. Como primera actuación, se nivelará el buque para poder comenzar el corte del casco y el trasvase de los bloques seccionados al área de corte. En la tercera y última fase, los bloques seccionados serán cortados en fragmentos menores y se procederá, además, al tratamiento de los diferentes efluentes del buque, como las aguas de lastre contaminadas y aguas de sentina, así como de los aceites y de otros residuos.

El CEO de DDR Vessels, Jesús Picatto, ha valorado que con la entrada de este buque noruego, pese a que todavía queden unas semanas para que la planta se inaugure de forma oficial, se pone en marcha un proyecto en el que se lleva trabajando más de cinco años debido a la complejidad de su diseño u desarrollo. DDR Vessels es la única compañía española de las 26 empresas europeas que forman parte del registro comunitario LER (Lista Europea de Residuos). Las instalaciones de la compañía en El Musel ocuparán en su primera fase una superficie de casi 11.000 metros cuadrados.