Las inundaciones en el colegio de Jove: «Aquí véis por dónde me llega el agua»

e. g. b. GIJON

GIJÓN

La comunidad escolar espera una solución urgente tras el nuevo episodio que dejó anegado el centro

11 nov 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

El colegio público de Jove volvía a sufrir ayer, día de elecciones generales, nuevas inundaciones tras las intensas lluvias del fin de semana. «Aquí veis por donde me llega el agua», se puede escuchar al inicio de este vídeo, que fue grabado ayer por la tarde y en el que se aprecia el alcance de la inundación, cuyo origen se debe a que el agua se filtra por el desagüe de un fregadero del piso inferior. Parte del vídeo fue grabado en una de las aulas del alumnado de 4 y 5 años y parte en otras instalaciones como el propio pasillo. La comunidad escolar volvía a exigir hoy medidas urgentes para que esta situación no se vuelva a repetir en pleno curso escolar cada vez que llueve de manera intensa.

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro se viene denunciando desde hace años el abandono que sufre este centro escolar, con baños que no funcionan, «canalones con berzas plantadas» y con la fachada que «se cae a cachos», entre otras deficiencias. El Ayuntamiento de Gijón, tras las inundaciones que ya tenían lugar la semana pasada, informaba a la comunidad escolar de que se llevará a cabo un proyecto para corregir situación concreta con la mayor celeridad posible. De hecho, operarios de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) limpiaban esta mañana el colegio antes del inicio de las clases, después de que buena parte de las instalaciones hubieran pasado el fin de semana anegadas.

Desde Podemos Asturies, además, la diputada Nuria Rodríguez preguntará en el pleno de la Junta General del Principado a la consejera de Educación, Carmen Suárez, sobre la previsión de obras para solucionar ésta y otras deficiencias de los centros escolares asturianos.

«Ni siquiera se hizo nada ayer, cuando se sabía que era colegio electoral, ya que parece que al PSOE no le importan los y las estudiantes», criticó también la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero, que recrimina que, pese a que el ayuntamiento esté trabajando en una solución, no se hayan implantado medidas de urgencia «aparte de limpiar y en ocasiones hacerlo tarde».

En su momento, la alcaldesa, Ana González, había indicado que la obra que resolvería el problema no parece técnicamente compleja como para que tenga que prolongarse el arreglo demasiado en el tiempo.