La propuesta de la bandera de España de Vox fracasa en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Bandera de España
Bandera de España

PSOE, Podemos e IU tumban la propuesta de colocarla en la plaza del Humedal, que sí apoyaron Cs, Foro y PP

13 nov 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha reprochado este miércoles a Vox estar dispuesto a hacer «cualquier cosa» para «blanquear» la imagen del dictador Francisco Franco y su «nefasta herencia». La regidora ha hecho estas declaraciones hoy en el pleno ordinario de noviembre donde el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha defendido una proposición, que no ha salido adelante, para cambiar el nombre de plaza del Humedal por el de plaza de España y ubicar en ese espacio una bandera de España. El cambio de nombre de la plaza ha contado con el apoyo de Vox, la abstención del PP y el voto en contra del resto de grupos, mientras que la colocación de la bandera ha contado con el sí de Cs, Foro, PP y Vox y la oposición de PSOE, Podemos e IU.

De la Concha ha negado que su propuesta se base en la memoria histórica, Franco o el golpe de estado de 1936, y ha asegurado que lo que ofrece Vox es la posibilidad de que un gobierno de izquierdas «no tenga ningún empacho» en llamar plaza de España a un espacio de Gijón y poner una bandera española que representa «a todos». El concejal ha remarcado que la propuesta de instalación de una bandera de España atiende a la idea de que es un símbolo de «unidad, solidaridad y comunidad» y ha rechazado que Vox quiera apoderarse de los símbolos.

Por parte del PSOE ha tomado la palabra la alcaldesa que, en tono firme, ha criticado que en su exposición de motivos, Vox ligue en la iniciativa plenaria que se presentó por escrito la propuesta a la ley de memoria histórica, una norma que busca que la ciudadanía se acerque al pasado «sin miedo».

«No les gusta que se considere a Franco un dictador y están dispuestos a cualquier cosa con tal de blanquear su imagen y su nefasta herencia», ha recriminado a Vox, formación a la que acusado de querer que la ciudadanía asuma su tesis sobre la historia. González ha afirmado que el nombre de plaza del Humedal, fijado en el siglo XVIII,hace referencia a la historia de la ciudad, que también es historia de España, y ha defendido que «no es más patriota quien se pone firme delante de una bandera que quien trabaja 10 o 12 horas al día». También ha indicado que en la en ciudad ya hay varias banderas de España que, además, «no dan de comer, crean empleo o satisfacen las necesidades de los que menos tienen».

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha abogado por que la modificación de nombres de calles se haga por un procedimiento reglado con el fin de evitar la «imposición ideológica» por parte de un determinado gobierno. El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, se ha mostrado a favor de que la bandera ondee en un espacio público llamado plaza de España, pero se ha opuesto al cambio de nombres para «no incidir en errores del pasado».

Su homóloga de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, ha instado al edil de Vox a hacer claramente una moción en contra de la Ley de Memoria si así lo desea, pero le ha pedido que «no se envuelva en una bandera para ocultar segundas intenciones». La concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja ha mostrado a favor de que en cuanto sea posible se habilite una zona para ubicar la plaza de España y de que ondee la enseña nacional, «signo de identidad de la unidad de España y la integridad territorial».

«Los símbolos no se pueden utilizar de forma partidista», ha defendido el portavoz de IU, Aurelio Martín, que ha afirmado que la bandera está «muy bien donde está» en la plaza del Ayuntamiento y ha rechazado que los elementos constitucionales sean un «arma arrojadiza», informa Efe.