La propuesta de la bandera de España de Vox fracasa en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Bandera de España
Bandera de España

PSOE, Podemos e IU tumban la propuesta de colocarla en la plaza del Humedal, que sí apoyaron Cs, Foro y PP

13 nov 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha reprochado este miércoles a Vox estar dispuesto a hacer «cualquier cosa» para «blanquear» la imagen del dictador Francisco Franco y su «nefasta herencia». La regidora ha hecho estas declaraciones hoy en el pleno ordinario de noviembre donde el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha defendido una proposición, que no ha salido adelante, para cambiar el nombre de plaza del Humedal por el de plaza de España y ubicar en ese espacio una bandera de España. El cambio de nombre de la plaza ha contado con el apoyo de Vox, la abstención del PP y el voto en contra del resto de grupos, mientras que la colocación de la bandera ha contado con el sí de Cs, Foro, PP y Vox y la oposición de PSOE, Podemos e IU.

De la Concha ha negado que su propuesta se base en la memoria histórica, Franco o el golpe de estado de 1936, y ha asegurado que lo que ofrece Vox es la posibilidad de que un gobierno de izquierdas «no tenga ningún empacho» en llamar plaza de España a un espacio de Gijón y poner una bandera española que representa «a todos». El concejal ha remarcado que la propuesta de instalación de una bandera de España atiende a la idea de que es un símbolo de «unidad, solidaridad y comunidad» y ha rechazado que Vox quiera apoderarse de los símbolos.

Por parte del PSOE ha tomado la palabra la alcaldesa que, en tono firme, ha criticado que en su exposición de motivos, Vox ligue en la iniciativa plenaria que se presentó por escrito la propuesta a la ley de memoria histórica, una norma que busca que la ciudadanía se acerque al pasado «sin miedo».