El consejero de Infraestructuras asegura que la solicitud de un crédito al BEI «progresa adecuadamente»
26 nov 2019 . Actualizado a las 23:15 h.El consejero de Infraestructuras, Juan Manuel Cofiño, ha asegurado este martes que el proceso de búsqueda de financiación, a través de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para acometer el gasto previsto de 814 millones de euros para desarrollar el plan de vías de Gijón «progresa adecuadamente».
Cofiño ha respondido así en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta del diputado del PP Álvaro Queipo sobre la política general del Gobierno en materia de inversiones estratégicas de transporte y, más en concreto, sobre el plan de vías de Gijón, un proyecto, ha recordado el diputado popular, iniciado ya en 2002.
El consejero ha incidido en que el proyecto «durmió el sueño de los justos» durante las dos legislaturas en las que gobernó Mariano Rajoy y que tuvo que ser el Ejecutivo socialista surgido de la moción de censura el que cerrara «con celeridad» la firma de un convenio entre las tres administraciones implicadas «con contenidos, financiación y proyección de futuro».
Cuando se firmó el convenio el pasado mes de abril, ha señalado Cofiño, faltaba la mitad de la financiación necesaria para acometer la inversión prevista y ahora, ha subrayado, la búsqueda de esos fondos ante el BEI «progresa adecuadamente» y se está a la espera de que en los próximos meses la consultora Ineco aporte el estudio técnico y económico para definir la mejor ubicación de la futura estación intermodal de Gijón.
«Entonces abriremos ese debate, no lo anticipemos. El informe aportará visibilidad para poder opinar con criterio», ha apuntado el consejero tras garantizar que habrá estación intermodal e incidir en que, pese a la demanda de que se atienda a su centralidad como hizo el Ayuntamiento de GIjón, ese concepto es «subjetivo» desde el momento en que el proyecto contempla que el ferrocarril penetre en Gijón de este a oeste.
Por su parte, el parlamentario popular, tras hacer un repaso a la historia del plan de vías, ha pedido garantizar la centralidad de la estación y que se ubique en el entorno del Museo del Ferrrocarril después de que el proyecto se fuera retrasando, entre otras cuestiones, por los sucesivos errores municipales con los planes urbanísticos, algunos de ellos anulados por los tribunales.
Según Queipo, los distintos gobiernos socialistas tienen «una hoja de ruta bien definida» a la hora de «prolongar» proyectos de este tipo «y darles una patada hacia delante para que no generen problemas presupuestarios», informa Efe.