Rechazan el plan de urbanización del solarón por «despreciar» el interés público

La Voz GIJON

GIJÓN

Pancarta de Un pulmón para el «solarón»
Pancarta de Un pulmón para el «solarón»

La plataforma Un pulmón pal solarón alega contra el plan de urbanización de los terrenos por estar «desactualizado» y «obsoleto»

22 nov 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

La plataforma Un pulmón pal solarón ha presentado una alegación conjunta al plan de urbanización de estos terrenos al considerar que prioriza la creación de viviendas y el beneficio privado sobre los intereses públicos y denota un «desprecio absoluto» sobre los generales y vecinales. La plataforma ha señalado que, a día de hoy, este espacio cumple una «innegable función social» como parque público, lugar de ocio y encuentro ciudadano y mantenerlo como espacio verde supondría aprovechar la «última oportunidad de compensar» la carencia histórica de una gran zona verde en el centro de Gijón.

Según ha indicado uno de sus integrantes, Ignacio Fernández del Castro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en las zonas urbanas haya un árbol por cada tres habitantes y en el centro de Gijón hay uno por cada quince. La plataforma ha considerado que el proyecto de urbanización es contrario a la legalidad y a los procedimientos urbanísticos por estar «desactualizado» al obviar la revisión del Plan General de Ordenación. Además, debido a la extensión en el tiempo del proyecto, ha generado que diversos estudios, como el de tráfico o el geotérmico, estén «obsoletos».

Por otra parte, ha considerado que es un proyecto «parcial» que, en lugar de dar una solución conjunta a la integración del ferrocarril y el impulso conjunto de la ubicación definitiva de la estación intermodal, enajena «prematuramente» partes de la parcela y edifica parcialmente viviendas de lujo. Entre las infracciones ambientales, apunta a la intención de alterar un ramal del río Cutis «sin haber evaluado ambientalmente el impacto de la intervención».

La plataforma sostiene que no hay un cálculo real de las verdaderas dimensiones que ha de tener la red de saneamiento al tiempo que se incumple la legislación arqueológica, ya que el subsuelo puede contener restos vinculados a la fortificación de Gijón levantada entre 1837 y 1842.

El arquitecto Vicente Díez Faixat ha defendido un modelo de ciudad de «talante humano y servicios públicos eficaces y eficientes» y ha advertido de que en esta zona no hay centros escolares o de salud. El representante de Ecologistas en Acción Paco Ramos ha afirmado que mantener el solarón como una zona verde no condiciona el plan de vías y ha avanzado que la plataforma tratará que se recapacite sobre el proyecto. Junto a la alegación conjunta presentada por la plataforma se han presentado más de 60 a título individual o por parte de organizaciones ecologistas y arqueológicas, han asegurado, según recoge Efe.