La campaña para que el «solarón» sea un parque sale a la calle

Todos los jueves del verano se colocará una mesa informativa en la zona para explicar la propuesta y recoger firmas de apoyo

Recogida de firmas de Un pulmón para el Solarón

Gijon

Los impulsores de la plataforma ciudadana Un pulmón para el solarón intensificarán la campaña de recogida de apoyos que iniciaban hace dos semanas con acciones en la calle. Una de ellas será la colocación de una mesa informativa en el propio solarón, que se iniciaba ayer y que se realizará todos los jueves por la tarde hasta septiembre, para recoger firmas y explicar su propuesta de convertir estos terrenos, que desde marzo de 2016 se denominan Jardines del Tren de la Libertad, en un gran parque central de Gijón. 

Recogida de firmas, ayer, de la plataforma «Un pulmón para el solarón»
Recogida de firmas, ayer, de la plataforma «Un pulmón para el solarón»

En apenas una hora de estancia en el solarón, ya que esta primer encuentro coincidió con la lluvia, se recogieron más de 100 firmas. «Mucha gente aún no sabe lo que va a pasar con el solarón, por eso es importante que realicemos más trabajo de calle y vernos aquí todos los jueves, a modo de punto de encuentro, para charlar con la gente y resolver sus dudas», explica Verónica Rodríguez, una de las portavoces de esta plataforma ciudadana que ya ha recogido por internet más de medio millar de apoyos. «También hemos repartido la propuestas por asociaciones vecinales y ahora empezaremos a distribuirla por locales de la zona, por si quieren también colaborar con la campaña».

El objetivo de Un pulmón para el solarón es que los terrenos de la parte inicial, en lugar de venderse para edificar viviendas y con las posibles plusvalías costear una pequeña parte del plan de vías, se acondicionen con arbolado, juegos infantiles y otros elementos que lo conviertan en un auténtico parque urbano. «El solarón ya es un parque y, de hecho, hay tres millones de euros preparados para invertir en su urbanización, pero podrían dedicarse a consolidarlo como gran mancha verde que permita reducir la contaminación de la ciudad», indica Rodríguez, que pone como ejemplo la reciente aprobación para construir un bosque urbano en el centro de Málaga, que también fue una demanda de una plataforma ciudadana, o los planes que existen en otras ciudades europeas que apuestan por ser más sostenibles como Londres ubicando grandes pulmones verdes en sus centros urbanos.

«La cuantía que podría obtenerse con las plusvalías de la venta de estos terrenos es irrisoria con respecto al total de la inversión que se requiere en el plan de vías (cifrada en unos 800 millones de euros) que de todas formas es el cuento de nunca acabar», dice Rodríguez, respecto al retraso de nueve meses que se anunciaba anteayer en el trámite del estudio técnico del proyecto, con el que en principio se contaba para este verano.

«Y de todas formas el convenio del plan de vías contempla que la financiación se realice a través de un crédito, aunque habrá que esperar en todo caso a ver qué dicen los estudios», añade, en referencia a que la zona en la que se prevé la construcción de la estación es geológicamente compleja. «Además, este juego de vender da liquidez pero no siempre beneficio», considera, recordando que los solares que se quieren vender ya salieron en su momento a subasta sin que nadie se interesara por ellos.

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