Baleària pide a las administraciones «compartir riesgos» para reabrir la autopista del mar de Gijón

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Un ferry de Baleària
Un ferry de Baleària

La empresa realizará un segundo estudio de la viabilidad económica de la conexión marítima con Francia tras los «negativos» resultados del primero

27 nov 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado este miércoles que la compañía va a hacer un segundo estudio económico sobre la viabilidad de la autopista del mar entre Gijón y Nantes porque han surgido nuevos elementos que afectan a esta línea tras el primero que destapó unos números «muy negativos», con pérdidas de millones de euros en los tres primeros años.

Utor ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en el Puerto de Gijón en la IV conferencia CORE LNGas hive dedicada al Bunkering de GNL: descarbonización y sostenibilidad marítima. El presidente de la empresa de transporte marítimo ha afirmado que es más difícil resucitar una línea que abrir una nueva -la anterior autopista estuvo activa entre 2010 y 2014- por la credibilidad y porque es necesario recuperar la confianza de los clientes, algo que se ha plasmado en un primer estudio económico encargado por la compañía que ha arrojado números «muy negativos».

Sin embargo, ha apuntado que Baleària está en disposición de asumir este reto «siempre y cuando haya una disposición» por parte de las autoridades del ámbito nacional, regional y europeo para volver a reiniciar el camino que se inició con anterioridad. «Para que nosotros estemos en disposición de afrontar este nuevo reto vamos a necesitar compartir riesgos y ayudas en una política de libros abiertos», ha destacado el presidente de la naviera, quien ha afirmado que hay disposición por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón, Puertos del Estado y el Gobierno del Principado al considerar que la autopista es necesaria en Asturias.