Baleària pide a las administraciones «compartir riesgos» para reabrir la autopista del mar de Gijón

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Un ferry de Baleària
Un ferry de Baleària

La empresa realizará un segundo estudio de la viabilidad económica de la conexión marítima con Francia tras los «negativos» resultados del primero

27 nov 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado este miércoles que la compañía va a hacer un segundo estudio económico sobre la viabilidad de la autopista del mar entre Gijón y Nantes porque han surgido nuevos elementos que afectan a esta línea tras el primero que destapó unos números «muy negativos», con pérdidas de millones de euros en los tres primeros años.

Utor ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en el Puerto de Gijón en la IV conferencia CORE LNGas hive dedicada al Bunkering de GNL: descarbonización y sostenibilidad marítima. El presidente de la empresa de transporte marítimo ha afirmado que es más difícil resucitar una línea que abrir una nueva -la anterior autopista estuvo activa entre 2010 y 2014- por la credibilidad y porque es necesario recuperar la confianza de los clientes, algo que se ha plasmado en un primer estudio económico encargado por la compañía que ha arrojado números «muy negativos».

Sin embargo, ha apuntado que Baleària está en disposición de asumir este reto «siempre y cuando haya una disposición» por parte de las autoridades del ámbito nacional, regional y europeo para volver a reiniciar el camino que se inició con anterioridad. «Para que nosotros estemos en disposición de afrontar este nuevo reto vamos a necesitar compartir riesgos y ayudas en una política de libros abiertos», ha destacado el presidente de la naviera, quien ha afirmado que hay disposición por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón, Puertos del Estado y el Gobierno del Principado al considerar que la autopista es necesaria en Asturias.

En esta situación, la compañía va a retomar un segundo estudio económico dado que han surgido elementos nuevos que afectan a este proyecto y pondrá «todos los medios» para seguir estudiando la viabilidad del tráfico entre Gijón y Nantes.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha confiado en la recuperación de la línea en un futuro «próximo» y ha precisado que la idea es que si se pone en marcha de nuevo «tenga un futuro», por lo que es necesario «hacer muchos números» y hablar con empresas. De la Encina ha afirmado que el Gobierno central ya dio ayudas en el pasado y está «en disposición de poder ayudar» también en esta ocasión a la empresa que resulte adjudicataria a la que pediría estabilidad, o un compromiso medioambiental con el uso de gas natural licuado.

Al mismo tiempo, ha considerado que «sin lugar a dudas», habría apoyo por parte del Ejecutivo autonómico. En cuanto a los plazos, ha considerado «un poco precipitado» que pueda estar activa a finales de 2020.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado que la petición de ayuda por parte de Baleària «no es nueva» y ha señalado que habrá que sentarse e intentar concretar y ver si es posible. La regidora ha asegurado que el objetivo municipal es buscar todo lo necesario para que sea realidad la autopista del mar, porque es «estratégica» para la ciudad, aunque ha precisado que la normativa no permite al Consistorio hacer aportaciones económicas a este proyecto, informa Efe.